Automotrices 'ajustan' planes ante aranceles de EUA
Algunas medidas de las empresas incluyen suspender producción o envíos de algunos modelos, despedir personal y evaluar la posibilidad de mover producción a EUA
- 24
-
Abril
2025
A tres semanas de que inició la imposición de aranceles de 25% a los autos, las empresas dedicadas a este ramo muestran inquietud y han optado por ajustar su estrategia operativa bajo diversas acciones.
Esto incluye desde suspender producción o exportación de algunos modelos, despedir personal y evaluar la posibilidad de mover producción a Estados Unidos.
También hay otras que se mantienen firmes con sus planes y deciden no aumentar precios y absorber los costos del arancel, así como diversificar sus envíos hacia otros mercados como el europeo.
Por ejemplo, Volkswagen dijo que está negociando un posible acuerdo con la administración del presidente Donald Trump ante la aplicación de dichas tarifas, lo cual incluye mover producción hacia Estados Unidos.
En el caso de Volvo Group, dijo que planea despedir hasta 800 trabajadores en tres plantas de Estados Unidos en los próximos tres meses debido a la incertidumbre del mercado y las preocupaciones sobre la demanda ante los aranceles del presidente Donald Trump.
Volvo Group North America planea despedir entre 550 y 800 personas en su planta de Mack Trucks en Pensilvania y en dos instalaciones de Volvo Group en Virginia y Maryland.
Por otro lado, Stellantis dijo que suspenderá temporalmente su producción en algunas de sus plantas en México y Canadá.
La medida afectará directamente a miles de trabajadores.
Así han reaccionado
Stellantis
Anunció que suspenderá temporalmente su producción en algunas de sus plantas en México y Canadá. También dijo que cerraría su planta canadiense de Windsor durante dos semanas. Informó que la planta de Toluca Assembly en México estaría fuera de servicio durante abril. Stellantis NV anunció también el despido temporal de 900 trabajadores en cinco instalaciones de Estados Unidos.
Nissan
Decidió dejar de vender un par de SUV Infiniti fabricados en Aguascalientes en respuesta a los amplios aranceles del presidente Donald Trump a las importaciones de automóviles. Los nuevos pedidos de las variantes QX50 y QX55 fabricadas en México se suspenderán.
Ford Motor
Ford Motor ha detenido los envíos de sus camionetas y automóviles deportivos a China a raíz de los aranceles del presidente Donald Trump.
Volkswagen
Está negociando un acuerdo para mover producción de la marca Audi a EUA.
Volvo
Volvo Group planea despedir hasta 800 trabajadores en tres plantas de Estados Unidos en los próximos tres meses. A su vez, Volvo Cars ha advertido que mover la producción de algunos de sus modelos a Estados Unidos para evitar los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump podría tardar hasta dos años.
Mercedes-Benz
Planea trasladar producción a Estados Unidos para esquivar los aranceles de Trump. La empresa cuenta con dos plantas de producción en suelo estadounidense: la de Vance en el estado de Alabama y la de Charleston dentro del estado de Carolina del Sur.
Mazda
A partir del 12 de mayo, Mazda Motor Corp. suspenderá la producción del modelo CX-50 en su planta ubicada en Alabama, Estados Unidos, y va destinado al mercado canadiense. La decisión responde a un contexto de creciente incertidumbre comercial ante las nuevas políticas arancelarias impuestas por el gobierno de Trump.
Honda
El gobierno de Canadá descartó que Honda tenga intención de trasladar parte de su producción automotriz a Estados Unidos, luego de que el diario económico japonés Nikkei informara sobre supuestos planes de la compañía japonesa para relocalizar operaciones desde Canadá y México.
Kia Corp
La empresa ha dicho recientemente que aspira a vender más vehículos eléctricos en Europa ante la coyuntura actual por el tema de aranceles.
General Motors
En enero pasado indicó que podría transferir parte de su producción de los vehículos que fabrica actualmente en México y Canadá a Estados Unidos si se aplicaban aranceles a los autos.
Toyota
La empresa dijo a finales de marzo que mantendría sus operaciones como hasta ahora y se centraría en reducir los costos fijos, sin expresar ninguna intención de subir los precios de los vehículos en respuesta a los aranceles de EUA.
BMW
La empresa dijo que no piensa irse de México y “protegerá a los autos que fabrica de los aranceles”, ya que absorberá los costos de las tarifas de 25 por ciento.
Este ‘blindaje’ durará, al menos, hasta el próximo 1 de mayo.
BMW ya informó de esta medida a sus concesionarios en Estados Unidos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

