nota_finanzas_empresas_grandotas_af3fee1fb3
Finanzas

Destaca NL en creación de empresas 'grandotas' en gobierno actual

Durante los primeros tres años de la actual administración estatal se han creado más empresas medianas y “grandotas”, en comparación con el gobierno antecesor


  • 24
  • Septiembre
    2024

Durante los primeros tres años de la actual administración estatal se han creado más empresas medianas y “grandotas”, en comparación con lo ocurrido en igual lapso del gobierno antecesor.

Y es que, mientras que en 2015-2018 se tuvieron 458 registros de compañías de 51 a más de 1,000 colaboradores, en los primeros tres años del actual gobierno, es decir, de 2021 a 2024, se reportaron 551 compañías de este tipo.

Esto contrasta con lo que ocurre con las micro y pequeñas empresas, revela un análisis de la Coparmex Nuevo León.

De 2015 a 2018 se crearon 5,294 compañías con menos de 50 trabajadores, y en el caso de 2021 a 2024 se registraron 3,119 unidades nuevas.

“Se evidencia que mientras en la administración estatal anterior el número de nuevas micro y pequeñas empresas formales aumentó en 5,294, de octubre 2015 a agosto de 2018".

De octubre 2018 a agosto pasado el número de patrones formales inscritos en el IMSS, que ocupan desde 1 hasta 50 trabajadores –micro y pequeñas empresas-, apenas aumentó en 3,119 en Nuevo León”, explicó la Coparmex en su reporte

nota-finanzas-empresas-grandotas-grafico.jpeg

Al respecto, Cecilia Carrillo, directora de dicho organismo, dijo que los datos revelan un crecimiento de las empresas de pequeñas a medianas, de medianas a grandes y grandes a súper grandes, así como también la apertura de nuevas inversiones en el estado, en la actual administración estatal. 

Sin embargo, también advierten de un menor nacimiento de proyectos de emprendimiento.

Nuevo León ha sido cuna de emprendedores, que se han convertido en grandes empresas que hoy tiene y los gobiernos no pueden apostar solo a la llegada de nuevas inversiones sino, que es necesario crear programas de apoyo que impulsen el crecimiento de nuevos proyectos, aseveró Carrillo

Atribuyó el menor número de proyectos de emprendimiento (pequeñas empresas) en el estado, a las condiciones de incertidumbre económica y política y a la alta tasa de interés.

“Por otro lado, desde el 2019 los emprendedores ya no cuentan con apoyos del sector público para impulsar sus proyectos de negocio. La actual administración federal eliminó el Fondo Pyme”, añadió. 

Entre otros datos mencionó que Nuevo León es la segunda entidad en el país, solo superada por la Ciudad de México, con más empresas formales registradas de más de 1,000 trabajadores. 

“Que las empresas crezcan es lo que más deseamos, que las pequeñas se conviertan en medianas, las medianas en grandes, es lo que conviene a todos, a los empresarios, a las familias, a los gobiernos”, expresó. 


Comentarios

publicidad
×