cambio_dueno_idei_1804a58d3b
Finanzas

'Explota' crisis en IDEI tras cambio en su dirección general

Tras cuestionados manejos financieros, Jorge Martínez Páez toma el control de la desarrolladora en octubre de 2023 y ésta entra en crisis en ventas e ingresos.


  • 20
  • Marzo
    2024

Fue justo con su “cambio de timón”, es decir, con la llegada de Jorge Martínez Páez a la dirección general en octubre de 2023, que la empresa desarrolladora Internacional de Inversiones (IDEI) comenzó a vivir una notable crisis en sus ventas, al desplomarse 84% justamente en el periodo en que el empresario tomó el mando. 

El problema se gestó desde antes, cuando aún la dirigía su dueño, Alberto de la Garza Evia, pues comenzaron a edificar demasiados proyectos al mismo tiempo, incrementando su deuda en una proporción que no pudieron atender y que los dejó sin suficiente flujo para pagar a proveedores.

Sin embargo, al asumir Martínez la dirección, los problemas financieros le “estallaron” en las manos.

Así lo arrojan los datos más recientes publicados por la compañía regiomontana, donde se observa que el trimestre de octubre-diciembre de 2023 fue el más castigado, al reportar ingresos por $87 millones de pesos, cuando un trimestre atrás; es decir, julio-septiembre de 2023, estos habían sido por $532 millones de pesos. 

Además, a tasa anual, comparando el cuarto trimestre de 2023 y 2022, la caída es similar, de 84%, al pasar de $534 millones en octubre-diciembre de 2022 a $87 millones de pesos, en igual lapso del año pasado.

Analistas han resaltado que, al vender proyectos no terminados y ni siquiera iniciados, al momento de una crisis financiera los clientes pueden nunca recibir la propiedad por la que pagaron un enganche.

Prueba de ello son los casos de IDEI documentados por El Horizonte, empresa que a sólo tres meses de que Jorge Martínez Páez asumiera el control se vio sumergida en una solicitud de concurso mercantil en enero pasado.

En el reporte, la empresa reconoce que ha enfrentado retrasos en la entrega de algunos proyectos ofrecidos bajo el esquema de preventa. Esto, afirma, “es derivado principalmente a los retrasos de ciertos proyectos que estaban programados para ser terminados y escriturados durante el 2023”.

El plan de negocios de IDEI contemplado para 2023 era que los ingresos totales se originen de los siguientes segmentos: un 75% de vivienda vertical, un 9 % de vivienda horizontal, un 4% del comercial y un 12% de promotoría y financiamiento. 

El ciclo de conversión de ingresos de los segmentos de vivienda que representan 84% de los ingresos totales es de 30 meses para el segmento vertical y de 8 meses para el horizontal, desde el momento de la preventa hasta la escrituración, añade la compañía.

Como se recordará, El Horizonte publicó casos de clientes afectados por IDEI, quienes acusaron tener hasta año y medio de retraso en la entrega de departamentos, pese a que pagaron las sumas de dinero establecidas en el contrato.

Incluso también se dio a conocer que “al considerar que sólo ha recibido largas por parte de la desarrolladora, un comprador ya alistaba una demanda civil contra la empresa.

‘Sacudió’ mercado inmobiliario 

Con la solicitud de demanda de concurso mercantil que enfrentó en meses pasados, IDEI sacudió el mercado inmobiliario de Nuevo León, demostrando la fragilidad que puede tener el esquema de preventas inmobiliarias en México, así como los riesgos que conlleva.

Y es que, desde que se conoció la noticia, ésta generó una ola de nerviosismo en el sector, particularmente en las operaciones del estado.

Esto porque son cientos de clientes los que han comprado en preventa un inmueble con la firma, ya sea departamentos o casas, por lo que de haber sido sometida a un concurso como tal, las propiedades estarían en riesgo de no escriturarse y no ser entregadas.

Representantes del sector inmobiliario señalaron que el caso en particular ha generado consecuencias negativas en los procesos de preventas de desarrollos.

gráfico-IDEI (2).jpeg


Comentarios

publicidad
×