Inicio / Finanzas / Hacienda descarta problemas por recorte de tasa de Banxico
Hacienda descarta problemas por recorte de tasa de Banxico
Claudia Sheinbaum explicó que la medida busca incentivar la inversión, aunque advirtió que sus efectos sobre el consumo y la inflación deberán observarse
Por Emmanuel Escamilla | 06 Noviembre 2026
La reducción de 25 puntos base en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) no representa, por ahora, un motivo de preocupación para el Gobierno federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Secretaría de Hacienda no anticipa problemas para la economía mexicana por esta decisión, aunque señaló que será necesario observar sus efectos.
Durante su conferencia matutina de este viernes 6 de noviembre, la mandataria federal respaldó la autonomía del banco central y recordó que la decisión de modificar la tasa corresponde exclusivamente a sus autoridades.
“Banco de México es autónomo, consideraron, entiendo que podían bajar 0.25 la tasa y bueno, es decisión autónoma del Banco de México”, expresó.
Cuestionada sobre el posible efecto de la medida en el peso mexicano, Sheinbaum respondió que todavía es pronto para determinar sus consecuencias.
“Vamos a ver cuál es el impacto de esta decisión que toma Banco de México. Pero creo que, pues no sé, lo que nos dice Secretaría de Hacienda es que no va a representar problemas”, señaló.
Te recomendamos: Banxico reduce tasa de interés a 6.25% ante repunte de inflación
¿Por qué Banxico decidió bajar la tasa?
Explicó que una reducción en los intereses puede incentivar a los inversionistas a destinar sus recursos a nuevos proyectos, en lugar de mantenerlos depositados en los bancos para obtener rendimientos.
De manera sencilla, indicó que cuando las tasas son elevadas, guardar el dinero puede resultar más atractivo que invertirlo; en cambio, cuando disminuyen los rendimientos, los inversionistas pueden encontrar mayores incentivos para poner sus recursos en circulación.
“Cuando las tasas de interés bajan, pues entonces el inversionista piensa más en invertir su recurso que en tenerlo guardado en el banco”, explicó.
Sin embargo, también advirtió que una mayor actividad económica y un incremento en el consumo pueden generar presiones inflacionarias.
Por ello, consideró que los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico estimaron que la economía mexicana todavía tenía margen para un nuevo ajuste sin provocar un repunte de la inflación.
“Consideraron que todavía la economía mexicana da para bajar un poco la tasa de interés, que eso promueve la inversión y que no hay riesgo de que haya inflación”, comentó.
Anticipan que podría ser el último recorte en el corto plazo
También mencionó que, de acuerdo con lo expuesto en la decisión del banco central, esta reducción podría ser la última que se aplique en el corto plazo.
No obstante, insistió en que será necesario esperar para conocer los resultados y el efecto que tendrá el ajuste en la economía nacional.
Defendió además el proceso de análisis que realiza Banxico antes de modificar su política monetaria y rechazó que sus decisiones dependan únicamente de la opinión de unos cuantos integrantes.
“Banco de México es una institución grandísima, que tienen analistas, que revisan, que ven y con base en ello toman su decisión”, afirmó.
Finalmente, reiteró su confianza en el trabajo del organismo y en las determinaciones de sus autoridades.
“Vamos a esperar y confiamos en las decisiones que tomen”, concluyó.