El Horizonte - La verdad como es
Finanzas

Inicio / Finanzas / Hidalgo lidera con 8.5% crecimiento económico de México: Ebrard

Hidalgo lidera con 8.5% crecimiento económico de México: Ebrard

También habló sobre los esfuerzos del Gobierno de México para atraer inversiones relacionadas con la fabricación de semiconductores y componentes fundamentales

Por Diana Valeria Leyva | 29 Octubre 2026

La Secretaría de Economía (SE) reveló este jueves que el estado de Hidalgo encabezó el crecimiento económico de México con una tasa de 8.5% durante el arranque de obras del Polo de Desarrollo Económico y Bienestar.

Durante el evento, el secretario Marcelo Ebrard afirmó que dicha infraestructura contempla una superficie de 919 hectáreas y la generación de alrededor de 5 mil empleos.

"Son más de 900 hectáreas. Más o menos van a tener aquí 5 mil empleos bien pagados. También se dice fácil, 5 mil empleos. Pero son muchísimos. 5 mil empleos nuevos, bien pagados", afirmó.

Destacó que el proyecto contempla infraestructura y servicios complementarios, entre ellos guarderías, servicios de salud, una planta fotovoltaica y sistemas para el tratamiento del agua.

“Por eso se llaman Polos de Desarrollo Económico y Bienestar, porque el desarrollo económico implica el bienestar”, señaló.

Su objetivo es que las inversiones no se concentren únicamente en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez y Tijuana, sino que también lleguen a entidades del centro del país.

Buscan atraer inversiones en semiconductores

Ebrard también habló sobre los esfuerzos del Gobierno de México para atraer inversiones relacionadas con la fabricación de semiconductores, componentes fundamentales para teléfonos celulares, pantallas, vehículos y otros dispositivos electrónicos.

Como ejemplo, mencionó una reciente visita a Arizona, Estados Unidos, donde sostuvo acercamientos relacionados con inversiones en este sector.

“México quiere participar en esto. Quiere y puede. Porque si nada más quiere, si no puede, se acaba. Queremos y podemos”, declaró.

Indicó que el Gobierno federal trabaja para que las habilidades profesionales de los trabajadores hidalguenses puedan certificarse mediante la Universidad de Arizona, con la intención de facilitar el reconocimiento de sus competencias ante empresas internacionales.

Sostuvo que disponer de personal capacitado y terrenos preparados para recibir empresas puede fortalecer la posición de México frente a otros países que compiten por atraer inversiones tecnológicas.

Concluyó que el desarrollo industrial debe plantearse con una perspectiva de largo plazo y no únicamente en función de los ciclos políticos.

“Este esfuerzo tiene otra característica, y con eso ya termino, que es pensar no en la próxima elección, sino en la próxima generación”, expresó.

Añadió que los proyectos de inversión pueden generar beneficios durante varios años, especialmente para los jóvenes que se incorporarán al mercado laboral.

Comentarios