Honda no fabricaría el Civic híbrido en México por aranceles
Honda decidió trasladar la producción de su Civic híbrido a Indiana, en lugar de Guanajuato, para evitar posibles aranceles de 25% propuestos por Trump
- 03
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Marzo
2025
Honda decidió fabricar su Civic híbrido de próxima generación en el estado de Indiana, Estados Unidos, en lugar de Guanajuato, México, como una estrategia para evitar posibles aranceles del 25% que el expresidente Donald Trump ha amenazado con imponer a los productos importados desde México y Canadá, según reportó la agencia Reuters.
La decisión de la automotriz japonesa marca el primer movimiento concreto de un gran fabricante en respuesta a estas amenazas arancelarias, lo que subraya la incertidumbre que enfrentan las compañías del sector automotriz en Norteamérica.
Inicialmente, Honda tenía previsto comenzar la producción de este modelo en Guanajuato en noviembre de 2027, pero ahora planea iniciar su fabricación en Indiana en mayo de 2028, con un volumen estimado de 210,000 unidades anuales, según fuentes cercanas al tema.
Impacto de los aranceles en la estrategia de producción
El traslado de la producción responde a un análisis de costos y riesgos comerciales. Originalmente, México había sido elegido como centro de producción debido a sus menores costos operativos en comparación con Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, la posible implementación de aranceles hizo que Honda reconsiderara su plan para evitar incrementos en los costos de exportación hacia su principal mercado, Estados Unidos.
"Si la producción en Indiana no cubre la demanda, Honda explorará la importación de vehículos desde países no afectados por los aranceles", señalaron fuentes anónimas.
Aunque Honda aún no ha hecho público el anuncio, la compañía aseguró que seguirá evaluando la demanda y las condiciones del mercado global antes de definir completamente su esquema de producción.
México, un centro clave en la industria automotriz
México ha sido históricamente un centro de producción clave para Honda y otras automotrices japonesas. Actualmente, cerca del 80% de la producción mexicana de Honda se destina al mercado estadounidense, el segundo más grande del mundo después de China.
El director de operaciones de Honda, Shinji Aoyama, ya había advertido en noviembre de 2023 que la compañía consideraría cambios en su producción si EUA implementaba aranceles permanentes sobre los vehículos importados.
Posibles repercusiones en la industria automotriz
La imposición de aranceles no solo afectaría las exportaciones desde México y Canadá, sino que también podría desencadenar represalias comerciales por parte de estos países, impactando incluso a los vehículos que Honda fabrica en EUA y exporta a sus vecinos.
En 2023, Honda vendió aproximadamente 1.4 millones de vehículos en Estados Unidos, incluyendo los modelos de su marca Acura. De ese total, más de 240,000 unidades fueron del Civic, lo que lo convierte en su segundo modelo más vendido después del CR-V.
Actualmente, alrededor del 40% de los vehículos que Honda comercializa en EUA provienen de México y Canadá, a su vez la empresa exporta unos 60,000 autos fabricados en EUA hacia estos dos países.
Un aumento en las tensiones comerciales podría traducirse en costos más altos para la automotriz y sus consumidores.
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