Finanzas

Inflación en industria restaurantera se dispara hasta 30%

Esto ha provocado que algunos negocios ajusten al alza los precios de sus platillos o menús.


  • 27
  • Septiembre
    2022

La industria restaurantera de Nuevo León enfrenta una inflación del 30% en la compra de sus principales insumos o alimentos, y eso ha obligado a que algunos negocios ya ajusten al alza los precios de sus menús o platillos.

Los aumentos que han aplicado en este tema han ido desde un 10% hasta un 15%, indicó Daniel García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado.

Dijo que un ejemplo es el precio de la carne de res, el cual se ha incrementado entre un 50% y hasta un 200 por ciento.

Otro es el pollo, el cual ha aumentado hasta un 100%, y "apenas está empezando a bajar".

"Es allí donde hemos tenido el golpe, porque tuvimos desde un 50%, un 100 y hasta un 200% de incremento de este producto. No es tan fácil aumentar el precio de los platillos en esa proporción a los clientes porque implicaría salirse del mercado", aseguró el líder de los restauranteros en la entidad durante la presentación del evento Monterrey BBQ Fest 2022.

De acuerdo con analistas, la escalada de precios seguirá en los próximos meses, por lo que la situación podría complicarse para los bolsillos tanto del productor o empresario, como del consumidor final.

"La inflación se fue por los cielos, y se dice que va a seguir así, eso es lo que se habla, ojalá y no, venimos de dos años de crisis total", comentó García al respecto.

También recordó que la industria sigue enfrentando otras problemáticas como la escasez de personal, en puestos como meseros, parrilleros y hostess.

Actualmente, la industria restaurantera en Nuevo León está compuesta por poco más de 21,000 establecimientos, apuntó el líder de la Canirac.


Comentarios

publicidad
×