Finanzas

Inversionistas 'ponen los ojos' en México

Foto: Especial
Foto: Especial

Se espera que al cierre de este año. la Inversión Extranjera Directa(IED) se coloque por encima de los $37,000 millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México sigue avanzando a paso firme, y por ello se espera que al cierre del 2022 se coloque por encima de los $37,000 millones de dólares.
El avance sería de hasta 17% comparado $31,600 millones de dólares registrados en 2021, según estimaron analistas financieros.

Además, el monto de este año se colocará 7.5% por encima de los niveles reportados antes de la pandemia, en 2019, cuando totalizó en $34,400 millones de dólares.

Esto va en línea con lo anticipado por la Secretaría de Economía, que anticipó que gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como a la posición geográfica de México y las características de su mercado, hay más de 400 empresas interesadas en la relocalización para estar cerca del mercado estadounidense, fenómeno mejor conocido como nearshoring.

“Actualmente existe la intención de más de 400 empresas de América del Norte en realizar un proceso de relocalización de Asia a México, esto es una muestra de la importancia del T-MEC, un acuerdo comercial donde se han estrechado los lazos con Estados Unidos y Canadá y donde se estableció un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas, empresarios y consumidores de la región”, indicó la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

De igual manera aseguró que el T-MEC es un tratado histórico que representó un cambio en las relaciones comerciales con los países del norte.

Recientemente, Kenneth Smith, ex jefe negociador para el T-MEC mencionó que el país ha recibido $27,000 millones de dólares de IED en el primer semestre de 2022, pero lograría captar hasta $45,000 millones en los próximos años a través del diseño de una política industrial.

Los expertos destacan que pese a los desafíos del último par de años, el balance del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, arroja mejoras importantes en indicadores claves para la economía, como la atracción de IED y la generación de empleos.

Mientras que en 2018 el repunte en la atracción de inversión extranjera fue de 6.40%, el año pasado dicho indicador mostró un alza de 8.70%, evidenciando que el país fortaleció su atractivo como imán de inversiones, y que las empresas siguen confiando en México para hacer crecer sus negocios.

Este buen paso fue refrendado por el propio López Obrador durante su “4to Informe de Gobierno 2021-2022”, ya que en el primer semestre de este año, la captación de inversión extranjera creció en 12% en comparación con el mismo periodo del 2021.

En el tema de generación de empleos hubo una mejora importante gracias a la reactivación económica, lo que le permitió cerrar el año pasado con un total de 846,416 puestos laborales ante el IMSS, lo cual fue impulsado en gran medida por la llegada o expansión de más empresas.


×
*/