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Finanzas

Libraría NL revisiones de transporte en la frontera con EUA

Además de Chihuahua, se prevé que las inspecciones del gobierno del estado de Texas a camiones de carga podrían llegar a Ciudad Acuña, en Coahuila.


  • 02
  • Mayo
    2024

Las revisiones a camiones de carga mexicanos en la frontera con Texas podrían extenderse a otros cruces y prolongarse hasta por cuatro semanas, sin embargo, Nuevo León “se salvaría” de esta medida.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), estas inspecciones por parte del gobierno de Estados Unidos podrían seguir y realizarse en Ciudad Acuña, en Coahuila.

Dicha ciudad colinda con el río Bravo, el cual marca la frontera entre México y Estados Unidos y ofrece un puente de control y cruce para la ciudad vecina Del Río en el estado estadounidense de Texas.

Al momento las inspecciones solo son en 3 de los 4 puentes de Ciudad Juárez con Texas: 
Córdova-Américas, Ysleta-Zaragoza y Puente Internacional San Jerónimo, y que es donde regularmente cruzan los migrantes, señaló Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en entrevista con El Horizonte.

Al cuestionarle sobre Nuevo León y si este pudiera verse afectado por las revisiones, en el Puente Colombia dijo que este cruce no se caracteriza por permitir el acceso a migrantes, como ocurre con otras aduanas, por lo que era poco probable.

“Lo hacen en Juárez porque es por donde se está permitiendo el cruce de los migrantes. En la experiencia que tenemos de las veces pasadas lo que creemos es que se puede ir a Ciudad Acuña.

La experiencia nos dice que se han tardado hasta cuatro semanas y eso es mucho tiempo y en este momento todos perdemos”, indicó.

Este miércoles, El Horizonte publicó que las revisiones de camiones de carga en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua con El Paso, Texas habían generado que al menos 1,344 unidades por un valor en mercancías de $87.4 millones de dólares, se quedaran varadas en solo dos días.

Sin embargo, al corte de ayer miércoles la cifra de mercancía varada se ajustó al alza.

Y es que, se estima que las cargas frenadas en los diferentes cruces -sobre todo el de Ysleta-Zaragoza- ascienden a un poco más $122 millones de dólares,  en mercancías o productos que no han podido llegar a su destino final.

Y extienden horarios de operación en aduanas

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó este miércoles que se extenderían los horarios de operación en estos cruces a fin de que los transportistas puedan aprovechar y verse menos afectados con las revisiones del gobierno texano.

“(Esto es) en relación con el reinicio de inspecciones exhaustivas a los camiones de carga afectado sustantivamente el cruce de mercancías, así como las operaciones de comercio exterior entre México y los Estados Unidos”, explicó.

Ante esta coyuntura, apuntó, hubo un trabajo de coordinación con las autoridades de CBP (United States Customs and Border Protection) para acordar la ampliación de horarios de atención en cruces comerciales alternativos. 

Esto agilizará el tránsito de los camiones de carga por los cruces mencionados entre Chihuahua y Texas, afirmó en un comunicado.

En el Cruce Internacional San Jerónimo quedó de lunes a viernes, ampliación de horario de las 06:00 a 22:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas.

En el caso del Cruce Internacional Guadalupe-Tornillo quedó establecido de lunes a viernes, ampliación de horario de las 06:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas.

“Favor de transmitir esta información a sus agremiados y personas usuarias de comercio exterior para que se aproveche esta extensión de horarios de operación”, indicó.


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