Finanzas

Mango mexicano la hace 'a lo grande' y conquista al mundo

Foto: Especial
Foto: Especial

El país se posiciona entre los principales productores y exportadores del mango en el mundo. Se cultiva en 23 estados de México.

El mango mexicano está conquistando el mundo, y es que el trabajo de los productores y las políticas públicas de mejoramiento en materia de sanidad, innovación, investigación y productividad han llevado a México a posicionarse dentro de los primeros países en producción y exportación de mango.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader) destacó que en el país esta fruta tropical se cultiva en 23 estados, donde en 2021 se sembraron más de 207,000 hectáreas y se alcanzó una producción de 2 millones 156 mil toneladas, 3.4% mayor con respecto al año previo, con valor superior a $10,859 millones de pesos.

Las variedades más cultivadas en México son: Ataúlfo con 30%, Manila con 15%, Kent también con 5%, Tommy Atkins con 14%, Haden con 9% y Criollo con 7%, mientras que otras variedades representan el 11 por ciento.

En el marco del encuentro “Nuestra Riqueza: Mango Ataúlfo”, la investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), María Hilda Pérez Barraza, señaló que a nivel mundial hay seis países que destacan como principales productores y, gracias a la dedicación de los agricultores nacionales, México se ha consolidado en la quinta posición.

Destacó que en el rubro de exportación y comercialización, México cuenta con una ventaja climática (cálido), cercanía con los mercados de Estados Unidos y Canadá y ha desarrollado la tecnología necesaria para producir con los más altos estándares de calidad.

Entre las tareas que tiene por delante la cadena productiva del mango se encuentran: mejorar la calidad del fruto, tecnificar huertos, emprender acciones contra los efectos del cambio climático, incrementar el volumen de exportación, en especial a los mercados europeos, producir con bioproductos y generar nuevas variedades.

El presidente del Comité Sistema Producto Mango, Daniel Radilla Ríos, expuso que la cadena productiva se compone de alrededor de 53,873 agricultores, de los que 13,793 exportan a Estados Unidos.

Subrayó el creciente potencial exportador del país, que se refleja a través de 7,174 huertos con monitoreo, que están registrados para el mercado de exportación.

El representante de Agricultura en Chiapas, Héctor Cano de la Torre, señaló que en la región del Soconusco, la peculiaridad de sabores, colores y olores del fruto se origina por la cantidad de polinizaciones cruzadas que existían entre los mangos intervarietales y otros factores que dieron como resultado variedades únicas en la entidad como el Ataúlfo, la más reconocida en México. Dijo que la aceptación de esta variedad en el mercado de exportación se debe a que tiene mayor vida de anaquel, además de que su sabor y color son altamente preferidos por los consumidores latinos y orientales.

×