crecimiento_economia_en_mexico_fd73dcd2b6
Finanzas

Manufacturas y construcción impulsan economía de México

En septiembre, la economía creció 3.7%, y el sector secundario lo hizo en un 4.5%, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía


  • 26
  • Noviembre
    2023

En la recta final del año, la economía mexicana muestra un crecimiento importante impulsado por el desempeño de algunas industrias, entre ellas, la manufactura y la construcción.

Y es que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un aumento de 3.7% durante septiembre, acelerándose desde el crecimiento de julio y agosto de 3.52% y 3.54 por ciento.

Dentro de este contexto se observa que por grandes grupos de actividades, las secundarias ascendieron 4.5%, lo cual incluye industrias como las manufacturas, la construcción, electricidad y minería.

El segundo mejor desempeño lo tuvieron las terciarias, es decir, los servicios y el comercio, con un avance de 3.5% en el periodo.

Las actividades primarias como la agricultura y la ganadería fueron las de menor crecimiento, con un 0.8 por ciento.

En opinión de expertos, mucho del avance en las actividades secundarias tiene que ver con el fruto generado por el nearshoring.

De hecho consideran que eso se refleja en el sector manufacturero donde más compañías están sumándose e instalando sus plantas productivas en diversos puntos del país.

En el acumulado de los nueve meses del año las actividades primarias muestran un crecimiento de 2.87%, las secundarias crecen 3.74% y las terciarias 3.15 por ciento.

Al interior de las actividades secundarias, el impulso en el año proviene del sector construcción, que muestra un crecimiento acumulado de 13.58%, en contraste con la manufactura registra un crecimiento acumulado de 1.54%

Banco Base.

En otras comparativas explicó que con el crecimiento de septiembre, el IGAE se situó 5.79% por encima del nivel prepandemia (febrero de 2020), acumulando 18 meses en expansión.

En cuanto a cifras acumuladas, de enero a septiembre del 2023, el IGAE acumuló un avance anual de 3.40 por ciento.

Por lo pronto, hacia adelante, lo que se estima es que los flujos derivados de la relocalización de empresas podrían alcanzar hasta $50,000 millones de dólares al año.

Esta tendencia podría registrarse a partir del 2024, como parte de la llegada de más Inversión Extranjera Directa (IED), indicó Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

Estimó que incluso el nearshoring habrá beneficiado al Producto Interno Bruto(PIB) de México entre 0.3% y 0.4% durante este año. En 2023, la principal aportación se presenta a través del sector de la construcción.

Lo que se estima es que para 2024, además de ese mismo rubro, otra de las industrias que también contribuirá de manera importante será la de la manufactura.

Alejandro Saldaña, analista de Ve Por Más (Bx+), destacó que:

La actividad económica ha mostrado más fuerza a lo esperado en lo que va del 2023 y es probable que ajustemos al alza nuestros pronósticos del PIB.


Comentarios

publicidad
×