El Horizonte - La verdad como es
Finanzas

Inicio / Finanzas / 'México cada vez más cerca de nuevos acuerdos con EUA': Ebrard

'México cada vez más cerca de nuevos acuerdos con EUA': Ebrard

El titular de Economía, aseguró que México mantiene una posición privilegiada y las mejores condiciones del mundo para acceder al mercado estadounidense

Por Brenda Garza | 01 Octubre 2026

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México y Estados Unidos se encuentran cada vez más cerca de concretar nuevos acuerdos comerciales.

Tras sostener un encuentro estratégico con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, en el marco de la reunión de ministros de Comercio del G20, elk funcionario federal Ebrard destacó que la relación bilateral avanza con firmeza frente a un panorama global de transformación comercial.

“Nos estamos acercando a muchas cosas. A avanzar, a acercar posiciones, resolver temas. Y ahí vamos avanzando, avanzando, avanzando. Dice el dicho en México, que el que persevera, alcanza. Entonces, a la mexicana hay que perseverar. Ya cada día estamos más cerca de tener nuevos acuerdos”, aseveró

En el encuentro además admitiró que el sistema tradicional de libre comercio está experimentando cambios profundos impulsados por las grandes potencias.

Sin embargo, en este escenario dinámico, Ebrard recalcó que México cuenta con las mejores condiciones de todo el mundo para acceder al mercado estadounidense, superando el panorama de los demás países invitados al foro internacional.

“De los 20 países que estaban presentes, más los invitados, México guarda una posición muy favorable en su relación comercial con los Estados Unidos.Pude constatar que estamos en una situación más favorable que los demás”, aseguró.

Defensa de empleos 

Como parte de su agenda en el G20, el titular de Economía participó en debates estratégicos para combatir el uso de alimentos como armas comerciales, frenar el trabajo forzoso y regular el exceso de capacidades industriales.

De igual manera sostuvo encuentros bilaterales de alto nivel con ministros y representantes de Canadá, India, Japón, la Unión Europea y Argentina.

Ebrard recalcó que el eje central de estas negociaciones ha sido la defensa y promoción de los empleos y las empresas asentadas en territorio mexicano, protegiendo los intereses nacionales frente a los retos económicos internacionales.

También adelantó que, como resultado de la modernización del tratado comercial con la Unión Europea, se acordó la realización de misiones comerciales de empresarios mexicanos a diversos países europeos y a Canadá durante la primavera de 2027, con el propósito de abrir nuevas oportunidades de exportación para la industria nacional.

Comentarios