Finanzas

Nada detiene la compra de vivienda en México

Diferentes indicadores reflejan un crecimiento en este tema a lo largo del 2021


  • 09
  • Diciembre
    2021

El interés por adquirir una vivienda continúa latente en México.

Y es que ni la crisis que impactó la actividad económica del país logró frenar la compra de vivienda a crédito a lo largo de los últimos meses.

Así lo muestran las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que muestran que en el décimo mes del año el saldo de la cartera vigente de los créditos hipotecarios se situó en $1 billón 37 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.1% respecto del mismo mes de 2020.

Además representó un alza- aunque ligera- de 0.1% con relación al mes inmediato anterior, es decir, septiembre.

Esto también se refleja en datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y que en su Reporte Económico Trimestral, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2021, destaca que mercado hipotecario, nuevamente se reportan cifras positivas.

Por ejemplo, en el acumulado de enero a agosto de 2021, se observó una colocación 666,800 créditos a total industria, 16.7% más respecto al mismo periodo del año pasado.

En esta dinámica también se suman los últimos datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Sistema de Información Infonavit (SII) que indican que los financiamientos otorgados ascienden a $298,200 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 21.9% sobre el acumulado durante los mismos meses de 2020.

“El comportamiento observado en el mercado hipotecario, también corresponde a la reducción en las tasas de interés tanto en la banca comercial como en el Infonavit. Desde el mes de junio, el Instituto otorga créditos para la adquisición de vivienda con una tasa diferencia por nivel salarial que va de 1.91% a 10.45%”, señaló el Infonavit.

De esta manera, es que la Asociación de Bancos de México (ABM) pronosticó que al cierre de este año, la colocación de crédito hipotecario por parte de la banca librará la crisis, con un estimado de $245,000 millones de pesos, un alza de 25% frente a los $196,000 millones de pesos del 2019, previo a la pandemia, y 23% más que en el 2020,

Es por ello que expertos recalcan que aunque la colocación de créditos para vivienda perdió dinamismo, desde diciembre de 2020 ya mantiene un crecimiento positivo.


Comentarios

publicidad
×