nearshoring_construccion_1e034c7493
Finanzas

NL, entre los que más aporta al sector de la construcción

El buen paso que lleva la industria en el estado supera en más del doble a la contribución que tienen Jalisco, Campeche y Chihuahua.


  • 29
  • Julio
    2024

Nuevo León es una de las entidades que más aporta al valor económico de la construcción en el país, con una participación de 10.5% del total nacional.

Con ello se equipara casi con el primer lugar que es Quintana Roo, con una aportación del 11%, que sin embargo es un lugar que se ve favorecido por la actividad turística y obras en este giro; contrario a la entidad que está convirtiéndose en un punto relevante para las inversiones de nuevas empresas ante el boom del nearshoring.

Incluso, el buen paso que lleva la construcción en el estado es tal que incluso supera en casi el doble a la aportación que tienen Jalisco, Campeche y Chihuahua.

“El buen momento que vive dicha industria se ve impulsado por el boom económico de los últimos meses y el cual se refleja con el arranque de obras tanto públicas como privadas”, afirmaron expertos.

De esta manera, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi, con datos al mes de mayo, después de este par de estados se posiciona Jalisco, que contribuye con un 5.9% de ese valor, posteriormente Campeche con 5.2% y Chihuahua con 4.6 por ciento.

Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, destacó el buen desempeño que registra el sector en Nuevo León, con un alza de 35.5% en el valor de producción de obras.

“En mayo el valor de la producción de las obras que se construyen en Nuevo León sumó $5,600 millones de pesos, un incremento de 35.5% con relación al mismo mes del año pasado y de 2% mensual, según datos del Inegi”, subrayó.

A detalle dijo que el sector privado contribuyó con el 95.6% del total, mientras que en la obra pública contribuyó con el 4.4% del total.

“Más allá del lugar que pueda ocupar Nuevo León en la contribución al valor de la producción nacional, el sector de la construcción del estado lleva el liderato.

Y esto se debe a que aquí la inversión es constante, se mantiene un nivel permanente que genera crecimiento económico, por eso impulsa también la economía”, subrayó en entrevista con El Horizonte.

Agregó que en Nuevo León - a excepción del Metro- construyen empresas locales, se consumen insumos a las compañías de aquí y por tanto “la derrama que se genera es en el estado, por eso se da el crecimiento económico”.

Otros datos sobre la entidad arrojan que por subsectores, el que mayor inversión recibió en el periodo fue el de otras construcciones, seguido de edificación, electricidad y telecomunicaciones, y transporte y urbanización.

Los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también reflejan el dinamismo que mantiene el sector de la construcción, ya que en el mes de junio se contabilizaron 169,651 trabajadores, esto representa un aumento de 6.7% con relación al sexto mes del 2023.


Comentarios

publicidad
×