Finanzas

Nuevo León es segundo lugar en dar aguinaldos

Solamente CDMX supera al estado; lo atribuyen a aumento del sector formal y a buenos salarios


  • 16
  • Diciembre
    2021

Si de aguinaldos hablamos, Nuevo León se “saca una estrellita”, pues es de las entidades que mayor derrama generará por la entrega de dicha prestación.

Considerando el salario diario promedio registrado hasta octubre pasado y la cifra de trabajadores promedio inscritos en el IMSS, así como lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, se estima que el monto por aguinaldo este 2021 pudiera alcanzar en el estado los $11,773 millones. Esa cifra comparada con la del año anterior es un 13% superior, según Coparmex,

Con excepción de la Ciudad de México, que alcanzaría $27,010 millones, Nuevo León es la entidad que sumará la derrama económica más alta durante este 2021, según análisis de la Coparmex

La derrama estimada para Nuevo León es sólo considerando lo que establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, y la sumatoria de los trabajadores del sector formal, especificó.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos”, señala el organismo.

Sin embargo, el monto podría ser mayor debido a que hay algunas empresas que dan a sus trabajadores más de 15 días de aguinaldo, para premiar a sus colaboradores por su competitividad, mencionó Cecilia Carrillo, directora de Coparmex en el estado.

Explicó que el alza anual se atribuye al número de trabajadores del sector formal, el cual ha sido de 6% anual, y por otro lado, por el incremento en el valor del salario diario de cotización promedio, de 7% anual.

Asimismo, atribuyó a la alta tasa de ocupación en el sector formal y a los altos salarios que Nuevo León destaque a nivel nacional como la entidad con mayor derrama de aguinaldo.

“Se encuentra entre las primeras tres entidades con menor tasa de ocupación en el sector informal, de apenas 21.9% de la población ocupada’’, comentó.


Comentarios

publicidad
×