Finanzas

Nuevo León 'tiene el trono': vende la gasolina más cara

Foto: Especial
Foto: Especial

El combustible tipo Premium ya casi se comercializa en los $26 pesos por litro, según calculan los datos más recientes.

Al hablar de ciudades principales, Monterrey “se lleva el trono”, pues se coloca como la que ofrece la gasolina más cara en el país.

Así lo muestran los datos más recientes, en los que se observa que durante el mes de marzo del año pasado e igual mes del 2023, la entidad ocupó el primer lugar al registrar los mayores precios comparado a nivel nacional.

En específico, un análisis elaborado por El Horizonte con datos de la Comisión Reguladora de Energía y PetroIntelligence, muestra que el costo de la gasolina Magna o regular en Nuevo León tiene un precio de $23.23 pesos por litro, lo que representa un 14.8% más que antes de la pandemia, que fue en 2019.

En otra comparativa además también se observa que los precios del combustible tipo regular o Magna en Nuevo León son 6% mayores que el promedio nacional, en done la Magna se vende en $21.89 pesos por litro.

En Ciudad de México (CDMX) se comercializa en $22.53 pesos y en Jalisco, en un nivel muy similar: $22.52 pesos.

En el caso del costo de la gasolina Premium, las cifras refieren que en la entidad se vende a un precio de $25.62 pesos por litro, lo que significa un 19.1% más que en 2019.

Ese monto se coloca por arriba del promedio nacional de $24.14 pesos el litro e incluso de cómo se vende en Jalisco, en $24.94 pesos el litro, o CDMX donde la llamada gasolina roja se comercializa en $24.93 pesos el litro.

Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que, en términos anuales, los tres productos que más impactan en el costo de vida de la familia regia promedio son la energía eléctrica que tuvo un incremento de 7.61%, el agua potable que tuvo un incremento de 40.081% y la gasolina que tuvo un alza de 7.96 por ciento.

“La energía eléctrica y gasolina se encarecieron especialmente desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, porque se incrementó el precio de los commodities”, subrayó

Por lo pronto, cargar gasolina se volvió más caro en México que en la mayoría de países de América Latina, debido a que el mercado no está completamente liberalizado, opinó Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.

En su informe más reciente, la consultora muestra que el combustible en los países latinos se vendió en promedio a $20 pesos, es decir, cuatro pesos más barato que en México.

Incluso en el país se vende la sexta gasolina más cara de América Latina, sólo detrás de Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú y Nicaragua.

×