materiales_al_alza_a78f42555d
Finanzas

Pegan alzas a materiales de construcción; se incrementa inflación

Durante el último año, existen insumos que se encarecieron por encima del 8%, mientras que la inflación se ha mantenido por debajo del 4.5%.


  • 15
  • Abril
    2024

 
Los precios de materiales para la construcción hoy reportan incrementos casi al doble de la inflación.

Para muestra es que en durante el último año, existen insumos que se encarecieron por encima del 8%, mientras que la inflación se ha mantenido por debajo del 4.5%, según datos al mes de marzo.

Un análisis muestra que los bloques y tabiques de concreto son el insumo que mayor variación presenta con un 8.1%, comparando marzo de 2023 contra igual mes de 2024.

Enseguida se encuentra el concreto premezclado con un 7.3% en igual comparativa, y posteriormente los muebles y accesorios para baño, con un alza de un año a otro de 4.8 por ciento.

El cemento no se queda atrás, pues su precio se ha elevado 3.2% de un año a otro, y las pinturas también, con un alza de 1.8%, de acuerdo con datos del Inegi.

Otros que también aumentaron, aunque en menor proporción son los tubos de cobre con un 1.1%, los azulejos y losetas de cerámica con 0.4% y asfalto y mezclas asfálticas con 0.3 por ciento.

Al respecto, expertos señalan que estas alzas pueden implicar un ajuste en los presupuestos presentados para diversas obras.

“Los insumos utilizados en la construcción han presentado una variación en su precio, afectando los presupuestos que se tienen proyectados en el presente año, así como a las obras que están en proceso de ejecución”, indicó el Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico).

Por tal motivo, es de vital importancia que las empresas constructoras, dependencias de gobierno y las compañías privadas elaboren su estudio de ajuste de costos de las obras que estén ejecutando o las obras que se tienen planeadas, para que se reconozca la variación en el precio de los insumos.

Esto con el fin de garantizar las mejores condiciones en la ejecución de los trabajos, de no ser así, las empresas constructoras e inversionistas perderán parte de su utilidad al tener un gasto mayor para compensar el incremento en el precio de la obra.

“La variación en el precio de los insumos, ya sea al alza o a la baja, impacta directamente en el precio de las obras”, refirió el Ceico en un reporte.

Como referencia cabe señalar que de acuerdo con el Inegi, durante el periodo anualizado de marzo de 2023 a marzo de este año, la inflación de la industria de la construcción fue del 1.48 por ciento.

grafico-material-alza.jpeg


Comentarios

publicidad
×