Finanzas

¡Prepárese! El SAT no dará prórroga

A partir de julio se termina el periodo para la adopción de facturación 4.0 por los empleadores; asalariados ocupan tramitar la Constancia de Situación Fiscal.


  • 31
  • Mayo
    2022

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no dará prórroga para la obligación de emitir facturas bajo el formato 4.0.

A partir de julio de 2022 habrá sanciones para las empresas que no lo hagan, por lo que todavía se cuenta con algunos días de junio para sacar la Constancia de Situación Fiscal.

Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, los empleados no corren ningún riesgo de no recibir su salario, pues este "es intocable".

Para esto el contribuyente ocupa tramitar la Constancia de Situación Fiscal o constancia de RFC como se le conoce, es un documento que contiene todos los datos del contribuyente que se debe de entregar a la empresa.

Hasta el 30 de junio los empleadores pueden seguir usando la versión factura 3.3 para timbrar la nómina de sus trabajadores, pero a partir de julio se termina el periodo de seis meses que se dio para la adopción de la facturación 4.0.

Con esta última los comprobantes deben incluir Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre, régimen fiscal y código postal del receptor.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió al SAT una prórroga para que hasta el 1 de enero de 2023 se hiciera obligatoria la emisión de la factura 4.0. Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de fiscal de la asociación, explicó que los comprobantes bajo ese formato no llegaban ni a uno por ciento de los emitidos durante el primer trimestre del año.

El SAT no dará prórroga, pero sí algunas facilidades administrativas para las empresas con más de 400 trabajadores, las cuales se pueden solicitar a través de cifmasivo@sat.gob.mx.

El apoyo consiste en que se dé un horario específico para entregar, de manera personal y con una identificación oficial, las constancias a cada trabajador.

placeholcer

Y siguen largas filas en SAT

De nueva cuenta, largas filas de contribuyentes se formaron afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el centro de Monterrey para tramitar la constancia de situación fiscal, que la Secretaría de Hacienda exige a los trabajadores para el pago de la nómina en sus centros laborales.

Con el plazo a punto de vencerse el próximo 30 de junio, ellas y ellos tuvieron que soportar, en la calle, una larga espera.

placeholcer

La fila iniciaba en la calle Padre Mier y dobló en Pino Suárez. Como es un cruce vial muy transitado y los tumultos hacían a los solicitantes bajar de la banqueta con el riesgo de ser arrollados, la dependencia federal tuvo que darles acceso al estacionamiento del SAT para que ahí continuaran la espera.

Pero al terminarse el espacio en el estacionamiento, hubo necesidad de pedirles que siguieran la fila dentro de la gasolinera, a fin de utilizar la banqueta lo menos posible.

Y aun así, eran tantos los contribuyentes que una vez terminado el espacio de la gasolinera, la fila continuó por la banqueta de la avenida Pino Suárez, casi hasta llegar a la calle Matamoros.

El trámite se puede hacer por el portal oficial del SAT, pero es requisito tener la contraseña de la firma electrónica, es decir, la "e" firma, y como muchos la tienen vencida, tienen que acudir físicamente a las oficinas tributarias, pero al intentar tramitar una cita, el sistema no siempre la da, pues está más que saturado.


Comentarios

publicidad
×