Finanzas

¡Prepárese! precio de combustibles irá al alza

El costo podría aumentar en las próximas semanas, si continúan las tensiones militares entre EUA e Irán. México importa el 70% de las gasolinas


  • 26
  • Junio
    2019

El precio de las gasolinas en México podría aumentar en las próximas semanas, si continúan las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán, lo cual ya provocó subidas en los precios del petróleo.

En la jornada del 26 de junio de 2019, el barril del West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en $59.38 dólares, lo que representó un avance de 14% desde que inició dicho conflicto entre ambas naciones.

El 13 de junio de 2019, dos buques petroleros norteamericanos fueron atacados en el estrecho de Ormuz; al respecto, la Unión Americana responsabilizó a Irán de estos actos.

En Nuevo León el precio promedio de la gasolina regular se ubicó en $19.92 pesos por litro, en mayo, un alza de 4.4% respecto a enero.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con destruir partes de Irán si atacan “cualquier cosa estadounidense”.

A esto, hay que sumarle que el 21 de junio de 2019 se registró un estallido y un gran incendio en una refinería localizada en Filadelfia, Pensilvania, lo cual también presionó las cotizaciones de los hidrocarburos.

Alain Duthoy, abogado asociado de Lexoil Consultores, expresó que el precio de las gasolinas es totalmente proporcional a todos los costos que afectan su valor.

Proyectó que además el diésel también se podría elevar, lo cual tendría un impacto en la industria de los transportistas.

“Los distribuidores y comercializadores privados no tienen las bondades fiscales que puede adquirir Pemex para tales propósitos, por lo que los usuarios finales que adquieran combustible por parte de privados son los que podrán salir más afectados”.

El director general de Petroland, Luis González, puntualizó que es necesario considerar los inventarios de gasolinas y el tipo de cambio, ya que México importa aproximadamente el 70% de este combustible de la Unión Americana.

“¿Qué nos puede repercutir aquí en el país? Aumenta el crudo, tarde que temprano aumenta el precio de las gasolinas ya refinadas, y si aumenta el tipo de cambio, nos termina pegando a nuestro bolsillo”, subrayó el representante de Petroland.


Comentarios

publicidad
×