El Horizonte - La verdad como es
Finanzas

Inicio / Finanzas / Producción de constructoras en México crece 10.6% anual en agosto

Producción de constructoras en México crece 10.6% anual en agosto

El valor de la producción de las empresas constructoras en México aumentó 10.6% en agosto de 2026 respecto al mismo mes del año anterior

Por Ángeles Núñez | 23 Octubre 2026

El valor de la producción de las empresas constructoras en México aumentó 10.6% en agosto de 2026 respecto al mismo mes del año anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, el indicador no registró variación mensual, luego de la caída de 2.2% reportada en julio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el crecimiento anual de agosto fue el mayor observado en el periodo referido, pese a la desaceleración registrada durante los últimos tres meses.

Los datos del INEGI muestran que, aunque el valor de la producción avanzó a tasa anual, el indicador se mantuvo sin cambios frente a julio. En ese mes, la actividad había registrado una contracción mensual de 2.2%.

El comportamiento refleja una diferencia entre la comparación anual y la evolución inmediata del sector: mientras la producción fue superior a la de agosto de 2025, no presentó crecimiento respecto al mes previo.

Empleo en la construcción registra avance anual

En cuanto al personal ocupado en las empresas constructoras, el número de trabajadores disminuyó 0.1% en agosto frente a julio. No obstante, en la comparación anual presentó un incremento de 0.9% respecto al mismo mes de 2025.

Las horas trabajadas también mostraron un retroceso mensual, de 0.3%. En términos anuales, este indicador aumentó 1.3% frente a agosto del año pasado.

Remuneraciones medias reales disminuyen en agosto

Las remuneraciones medias reales del sector de la construcción cayeron 1.1% durante agosto respecto al mes anterior, de acuerdo con la encuesta del INEGI.

Pese a esa reducción mensual, las remuneraciones medias reales registraron un crecimiento anual de 1.7% en comparación con agosto de 2025.

Los resultados de la ENEC permiten observar la evolución de la producción, el empleo, las horas trabajadas y las remuneraciones en las empresas constructoras del país, indicadores relevantes para evaluar el comportamiento de esta actividad económica.

Comentarios