OpenA
Finanzas

Pymes regias 'se aplican' y optimizan uso del agua

Pymes regias se aplican y optimizan uso del agua
Foto: Especial

Entre los ejemplos compartidos se encuentran calcular la huella hídrica, es decir, identificar y medir la cantidad de agua utilizada en sus productos.

La crisis de agua en Nuevo León ha implicado acciones y hábitos nuevos no solo en la población sino también en las empresas, quienes prácticamente se han "apretado el cinturón" para ahorrar todo el líquido que les sea posible.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la entidad son uno de los grupos que han comenzado a implementar una serie de medidas con este objetivo.

La Caintra informó que cerca de 70 empresas de este tipo participaron en el foro de "Buenas prácticas de manufactura de agua en la industria".

Dicho espacio tuvo como objetivo que – a través de diversos ejemplos-, las empresas dieran a conocer las soluciones técnicas y tecnológicas que ayuden a promover los ahorros en el consumo de agua y a la par continuar con sus actividades productivas.

"Las medidas compartidas están orientadas a la gestión, organización y optimización de los recursos humanos y materiales de las empresas", resaltó el organismo.

Entre los ejemplos compartidos a las Pymes se encuentran calcular la huella hídrica y establecer indicadores, es decir, identificar y medir la cantidad de agua utilizada en la elaboración de sus productos o servicios.

Otra alternativa es un programa de mantenimiento que les permita realizar un monitoreo frecuente para detección y reparación de fugas en sus centros de trabajo.

Una opción más es adquirir equipos ahorradores de agua como hidro lavadoras, boquillas de cierre automático e inodoros de doble descarga.

Las Pymes también pueden apostar a modificar el mantenimiento de áreas verdes: plantar especies nativas de baja demanda de agua; cambiar el horario de riego y aplicar un sistema que impulse su eficiencia.

La operación de una planta de tratamiento de agua residual también es opción, aunque dependerá del requerimiento de agua que tenga cada proceso productivo; su uso aumenta la eficiencia en costos y aprovechamiento.

¡Y esperan la lluvia!

En espera de las lluvias, las Pymes de Nuevo León podrían almacenarla para utilizarla en baños, jardines y lavado de coches, entre otras actividades.

"Es una realidad que uno de los principales aprendizajes de esta sequía ha sido la necesidad de pensar en el desarrollo sustentable de los procesos productivos; nos enorgullece saber que las Pymes de Caintra están buscando activamente como hacer más con menos agua. Como industria seguiremos trabajando de manera coordinada para salir juntos de esta problemática", acentuó 

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×