OpenA
Finanzas

Reapertura impulsa demanda de espacios industriales

Reapertura impulsa demanda de espacios industriales
Foto: cortesía

Las ciudades de esta región concentran el 67% del total, reveló la firma Solili en un reporte

A un par de meses de que concluya el año, el mercado industrial en México ha comenzado a registrar un mayor dinamismo, principalmente en los estados fronterizos.

De acuerdo con expertos, en términos globales las ciudades de la frontera y las del norte del país concentraron el 67% de la demanda nacional durante octubre de 2021, ante el fuerte impulso que se ha consolidado con la instrumentación del T-MEC, el incremento en la logística y la reactivación de la actividad manufacturera.

“Culminó octubre, el primer mes del último trimestre del año, en medio de un panorama de apertura casi plena de actividades económicas, en el denominado semáforo verde aplicado en la mayoría de las capitales de los estados de México”, explicó la firma Solili

De este modo es que la demanda al cierre del mes de octubre a nivel nacional arroja casi 391,000 metros cuadrados, liderada por Tijuana que alcanzó la cantidad mensual de 108,000 metros cuadrados.

Monterrey, Nuevo León y Ciudad de México con 61,000 y 55,000 metros cuadrados le siguen en segundo y tercer lugar a nivel nacional.

“Monterrey mantiene el liderazgo de demanda bruta acumulada en lo que va del año con 981,000 metros cuadrados de absorción bruta, que representa casi el 20% del total nacional”, detalló.

Gran cantidad de esta demanda se ha mantenido entre proyectos manufactureros y logísticos, abriendo una mayor participación de desarrolladores e inversionistas que hacen vida en este mercado.  

La cuarta y quinta posición la ocupan Querétaro con 40,000 metros cuadrados y Ciudad Juárez con 34,000 metros cuadrados.  

Otro es el caso de Ciudad Juárez con una ubicación relativa cercana tanto a los insumos, como a la demanda de productos terminados unido a la diversificación de naves que los desarrolladores han edificado en periodos recientes, lo que ha permitido instalar empresas manufactureras, logísticas, de electrónica y del plástico, en un mercado de vacancia sana y precios relativamente estables.

Paralelo a ello Solili mencionó que Monterrey y Querétaro, por su parte, iniciaron la construcción de nuevas naves industriales durante el mes de octubre por 64,000 y 38,000 metros cuadrados, respectivamente.  

“En estas dos entidades el reto pasa a ser que la inversión pública en infraestructura crezca a la par de la inversión privada. Las inversiones en materia de movilidad, energía y educación son claves para que estos dos mercados puedan alcanzar su potencial de desarrollo”, puntualizó.

×