Finanzas

'Se atora' industria regia ante escasez de personal

Caintra mantiene su llamado a las autoridades a que refuerce la formación de capacidades, principalmente en la educación técnica.


  • 21
  • Septiembre
    2022

La industria de Nuevo León “está sufriendo” para encontrar personal capacitado para sus empresas, alertó la Caintra.

Esta situación está limitando la operación del sector, que, a decir de un sondeo reciente, el mayor problema lo enfrenta para encontrar técnicos especializados, lo cual fue señalado por un 28% de los entrevistados.

Enseguida se encuentra la escasez de operadores generales, con un 26% de las menciones y enseguida los vendedores y los operadores de máquinas, ambos con un 11% de participación.

Respecto a las habilidades que carece el personal, casi 1 de cada 3 empresarios mencionó que las habilidades blandas son las principales, mientras que otro 17% mencionó que también falta trabajar lo referente al uso de maquinaria y herramientas.

“Los industriales mantienen su llamado a que las autoridades refuercen la formación de capacidades, principalmente en la educación técnica”, aseguró Caintra.

Esto se comprueba con la encuesta de expectativas económicas de la industria de Nuevo León que realizó Caintra en los pasados meses, donde el porcentaje de empresas que mencionó como un obstáculo a la escasez de personal capacitado desafortunadamente ha ido en aumento.

En el mes de junio esta proporción alcanzó un 40%, siendo la cifra más alta desde que inició el sondeo en el 2016.

“Preocupa al sector industrial esta tendencia, al afectar las capacidades de producción, así como un aumento en las curvas de aprendizaje de nuevos elementos. Por ello, resaltamos la importancia de que el sector público refuerce la formación de capacidades, principalmente en la educación técnica”, reiteró

Entre otros datos, el organismo encabezado por Rodrigo Fernández resaltó que Caintra tiene entre sus prioridades el fortalecimiento de habilidades de los estudiantes a través del programa de practicantes con más de 8,000 estudiantes y mediante la Alianza Empresarial por la Educación Técnica, donde se han formado a más de 400 estudiantes, así como con la

siguiente generación que inicia en agosto.

“Tendremos 150 jóvenes activos en el programa”, adelantó, y añadió que “de igual forma, encabezamos los esfuerzos del modelo dual en el estado con 18 empresas, siendo el

operador con más experiencia en el país”.

Por ello, reiteró, exhortamos a las autoridades a reforzar la educación técnica, para beneficio de toda la sociedad.


Comentarios

publicidad
×