Finanzas

Se 'encarece' canasta básica en Nuevo León

La papa, el limón y hasta la barbacoa son algunos de los productos más castigados


  • 13
  • Diciembre
    2021

El bolsillo regio tendrá un cierre de año complicado pues en 2021, la canasta básica local, es decir, aquélla integrada por algunos de los productos de mayor consumo en Monterrey muestran incrementos importantes en su precio.

Un monitoreo de precios elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL refiere que en lo que va del año (enero a noviembre), la inflación en el área metropolitana de Monterrey (AMM) reporta un incremento de 6.19%, impulsada por la incidencia de incrementos en energéticos como la energía, la gasolina y el gas.  

En esta dinámica, la papa con un alza de 90%, el limón con un 59%, la cebolla con un 52%, y el tomate con un 50%, son los productos más castigados.

Tampoco “se salvaron” de dichas alzas la barbacoa y hasta la cheve, que reportan incrementos de 14% y 5% en lo que va del año.

La semana pasada se dio a conocer que solo durante noviembre, la inflación en el AMM se ubicó en 7.31 por ciento.

Al respecto Jorge Moreno Treviño, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, explicó que la principal consecuencia de la inflación es la pérdida en el poder adquisitivo o el ingreso de las familias.  

“El Centro de Investigaciones Económicas reporta que la inflación para el área metropolitana de Monterrey es de 7.31%; esto es consecuencia del incremento en los precios del AMM y la importancia que tienen las mercancías en el consumo de los hogares”, señaló en entrevista con El Horizonte

Dijo que este avance es muy superior al 3% que estábamos acostumbrados.

Asimismo agregó que para las familias con menores ingresos, la afectación del aumento de precios fue mayor, ya que la inflación anual para el estrato bajo y marginal alcanzó niveles de hasta 9.98 por ciento.  

Los datos del CIE refieren que el aumento en la inflación mensual del estrato bajo y marginal se explica por el aumento en los precios de productos como: la energía eléctrica con 0.998%, el tomate rojo con 0.197%, la pulpa, trozo y molida con 0.098%, el bistec y milanesa también con 0.098% y el chile serrano y jalapeño con 0.063%, los cuales se vieron afectados en el índice de precios al consumidor.  

Por grupos el mayor incremento se registró en vivienda con 4.900%; alimentos, bebidas y tabaco un incremento de 1.194%; muebles, aparatos y accesorios domésticos con 0.043 por ciento. .

En contraste, los que registraron bajas son educación y esparcimiento con   -1.620%, ropa y calzado con -1.530%, salud y cuidado personal con -3.986% y transporte y comunicaciones con -0.895 por ciento.


Comentarios

publicidad
×