Finanzas

Se reactiva mercado de oficinas en Nuevo León

Se tienen monitoreadas 28 propiedades corporativas en construcción, que en conjunto suman una superficie de 270,000 metros cuadrados


  • 23
  • Diciembre
    2021

El mercado de oficinas en Nuevo León comienza a recuperarse, y prueba de ello es que su tasa de disponibilidad disminuyó de un trimestre a otro, evidenciando una mayor ocupación en este tipo de espacios.

A decir de expertos, lo que está ocurriendo es producto de la reactivación económica y de inversiones que buscaban a la entidad como destino, pero que sin embargo se habían mantenido trabadas ante la incertidumbre generada por la crisis económica en los últimos meses.

“La disponibilidad total del tercer trimestre fue de 411,000 metros cuadrados del inventario existente, representando una tasa de 23%. Esto representó una ligera contracción respecto al trimestre anterior, cuando era de 24%”, subrayó Colliers International Monterrey, en su reporte más reciente sobre dicho mercado Este cambio también se refleja en el inventario de oficinas, donde al cierre del tercer trimestre de 2021 se tienen monitoreadas 220 propiedades de clase A+, A y B en el área metropolitana, que suman un total de 1,762,908 metros cuadrados de ANR (área neta rentable) distribuidos en los 9 submercados que conforman el mercado corporativo de la ciudad.

Con base en este inventario, la segmentación de clases de los edificios se distribuye de la siguiente manera: los edificios de clase A+ representan un 35% de la oferta total, los de clase A tienen la mayoría con el 42% del inventario existente, mientras que el 23% restante corresponde a los edificios clase B existentes en Monterrey. “Durante este último trimestre se incorporaron solamente dos nuevas propiedades al inventario, con un ANR de 2,700 metros cuadrados en el submercado San Jerónimo - Insurgentes y que pertenecen a la clase A”, detalló la firma

Explicó que este es el crecimiento más pequeño que se tiene registrado desde inicios de 2018.

“Este fenómeno se relaciona con los retrasos en entregas y procesos constructivos derivados de la contingencia durante el año anterior, sin embargo, también se debe a retrasos mismos de los proyectos que al analizar la baja actividad transaccional de la ciudad, han ralentizado su ritmo de construcción esperando que el mercado comienza a mostrar señas de recuperación en los próximos meses, o que bien, se encuentran analizando la factibilidad de incluir oficinas, y en qué proporción, dentro de sus proyectos”, especificó.

Paralelo a ello dijo que se tienen monitoreadas 28 propiedades corporativas en construcción, que en conjunto suman una superficie de 270,000 metros cuadrados que se integrarán al mercado en los próximos años. Al mercado de oficinas le favorece la llegada de más Inversión Extranjera Directa (IED) a la entidad y la cual hoy es impulsada por decenas de empresas, principalmente de Estados Unidos y Japón, según reportan los últimos informes de la Secretaría de Economía estatal. Solo en la recta final de la administración pasada, Nuevo León logró cerrar 10 proyectos más de IED, los cuales generarán una derrama adicional cercana a los $4,000 millones de dólares.


Comentarios

publicidad
×