Finanzas

Según informa Consar, el 64% de los millennials en México buscan alternativas para invertir su dinero

Los adultos mayores generalmente guardaban su dinero para afrontar cualquier tipo de imprevistos


  • 28
  • Abril
    2021

Las razones por las que las personas en México ahorran son totalmente distintas. Mientras que los adultos mayores generalmente guardaban su dinero era generalmente para afrontar cualquier tipo de imprevistos que se le presentaran en un determinado momento. Pero por otro lado en una posición totalmente contrapuesta están quienes son considerados como millennials, que piensan de una forma diferente.

De acuerdo a informes y datos que aporta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (consar), se puede ver que aquellas personas que nacieron entre el año 1982 y el 2000, ya no buscan que su pensión se incremente mediante el aporte de dinero de forma voluntaria, lo que estiman que puede llegar a ser un problema para ellos de acá a varios años, cuando piensen en el retiro. Hoy en día, los jóvenes buscan invertir en otras cosas que consideran más importantes en su vida cotidiana, relacionadas a experiencias, como puede ser un vehículo y viajes, o bien, para afrontar complicaciones como deducibles de seguros, arreglos en sus viviendas, entre otras cosas similares.

Si se toman datos de encuestas que se realizaron en los últimos años, sólo el 20% de los jóvenes buscan invertir para tener un retiro que asegure tranquilidad. Ahora bien, si bien muchos guardan dinero para las cuestiones que antes mencionamos, no todos eligen realizar inversiones con él, aunque claro que cada vez son menos, ya que el 64% afirma que busca alternativas para lograr rentabilidad con su capital.

Las opciones que a ellos se les presentan sin dudas que son muchas y un producto que puede ser atractivo son los fondos de inversión, que permiten colocar dinero desde montos muy bajos, y lo mejor es que no se pierde liquidez, porque al dinero se lo puede retirar de manera inmediata (en algunos como máximo se libera a las 72 horas). Estos fondos, que generalmente ofrecen los bancos y también muchas fintechs, pueden ser de renta fija y de renta variable, en donde en los primeros se puede tener prácticamente asegurada la ganancia, y en los segundos, hay más riesgo pero también mayor rentabilidad.

Hoy en día, los millennials ya no piensan en un empleo de 8 horas diarias, cobrar un salario preestablecido y después de llegada cierta edad, retirarse. Ellos lo que desean es poder contar con ingresos que a su vez les permita tener la mayor libertad posible. Por esa razón es que muchos emprenden negocios novedosos, arriesgan en ciertos comercios, apuestan por criptomonedas o buscan ser independientes con oficios.

Claro que por cuestiones de cantidad de ahorros o de ingresos, los más jóvenes a la hora de invertir buscan operaciones que sean relativamente seguras, para no perder su capital. Por eso, la recomendación que casi todos los especialistas indican es que antes de elegir un producto para colocar dinero, realmente lo estudien y de ser posible, que cuenten con el apoyo de un asesor dedicado a las finanzas. Para comenzar, debido a que la información es mucha, pueden los más jóvenes comenzar con los cursos de educación financiera que brinda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.





Comentarios

publicidad
×