Finanzas

Shopping regio se reactiva; ventas se incrementan 27%

Foto: Especial
Foto: Especial

De acuerdo a expertos, estos incrementos son muy positivos si además se considera la alta inflación que estuvo afectando los bolsillos de los consumidores.

Los regios no se resistieron al shopping, y compraron 'de lo lindo' el año pasado; prueba de ello es que la actividad comercial en Nuevo León mostró signos alentadores en la recta final del 2022, superando incluso los niveles previos a la pandemia de 2019, que fue un año 'normal'.

Las cifras muestran que las ventas en centros comerciales mostraron- al cierre del cuatro trimestre del año pasado, con relación a igual lapso del 2019- un repunte de 27%, evidenciando mayor confianza de los consumidores.
Las visitas al interior de tiendas no se quedaron atrás y es que, en la misma comparativa registraron un incremento de 31%, según muestran cifras de la firma consultora Getin.

Año contra año, es decir, al cierre de 2022 comparado con diciembre de 2021 también hubo un avance de 8% en el caso de las tiendas y de 42% en las visitas al interior de las tiendas, agrega el reporte.

De acuerdo a expertos, estos incrementos son muy positivos si además se considera la alta inflación que estuvo afectando los bolsillos de los consumidores a lo largo del 2022, y no solo en alimentos sino también en artículos de moda, como ropa y calzado.

En noviembre pasado, El Horizonte publicó que la escalada inflacionaria no solo le estaba “pegando” a los precios de los productos de la canasta básica, sino también a giros como la ropa y el calzado.

De acuerdo con un análisis se observó que en el acumulado del año, lo que más subió su precio fue el calzado con un 26.2%, según datos del Inegi

En segundo lugar se ubicó la ropa de dama con un alza de 21.8%, y en tercero, la ropa de caballero con un 20.4 por ciento.

Javier Arteaga, presidente de la Canaco Monterrey dijo que esta situación se presentó tras un par de años en donde hubo menor actividad fuera de casa.

“Es un efecto tras la pandemia, cuando estuvo esa situación hubo home office y se suspendieron las fiestas y eso hizo que la gente comprara menos ropa y calzado. Ahora que ya está abierto y no hay las restricciones por la pandemia requieren renovar su guardarropa y calzado y eso provocó incrementos importantes en estos dos giros”, explicó al respecto.

Al hablar de algunos productos en específico en el área metropolitana de Monterrey, el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, refirió que las playeras y los pantalones de mezclilla de hombre son los que reportaron los mayores aumentos con un alza de 13% y 8%, respectivamente, comparando octubre de este año contra igual mes del 2021. También destacó un incremento de 5% en el precio de los pantalones de mujer.

×