Inicio / Finanzas / Trump busca tasas más bajas, pero costo del crédito sigue al alza
Trump busca tasas más bajas, pero costo del crédito sigue al alza
Las grandes compañías tecnológicas están destinando enormes cantidades de capital a la construcción de centros de datos para inteligencia artificial
Por Diana Valeria Leyva | 20 Septiembre 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra la Reserva Federal (Fed) después de que el banco central elevara su tasa de referencia, pero los economistas advierten que las condiciones que determinan el costo de los créditos a largo plazo van mucho más allá de las decisiones de la Fed.
La economía estadounidense mantiene un crecimiento sólido, mientras la inflación permanece elevada; las grandes empresas tecnológicas recurren al endeudamiento para financiar la expansión de la inteligencia artificial (IA) y el Gobierno federal mantiene elevados déficits presupuestarios.
En conjunto, estas presiones están contribuyendo a mantener altas las tasas de interés de largo plazo, incluso si la Fed opta por reducir su tasa de referencia.
Hipotecas se alejan de las tasas históricamente bajas
El escenario contrasta con los casi 15 años posteriores a la Gran Recesión, cuando Estados Unidos convivió con una inflación contenida y tasas de interés históricamente bajas.
Las tasas hipotecarias a 30 años llegaron a ubicarse cerca del 3% durante la década de 2010 y descendieron todavía más en 2020. Ahora, el promedio alcanzó 6.95%, su nivel más alto en más de un año y medio.
Las grandes compañías tecnológicas están destinando enormes cantidades de capital a la construcción de centros de datos para inteligencia artificial y también están recurriendo al crédito para financiar sus inversiones.
Al mismo tiempo, los consumidores estadounidenses continúan gastando a un ritmo considerado saludable. El repunte de las ventas minoristas llevó a economistas de Bank of America a proyectar un crecimiento anualizado de alrededor de 3% entre julio y septiembre.
Este mayor gasto e inversión también presiona los rendimientos de los bonos del Gobierno estadounidense, que compiten por atraer a los inversionistas.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años superó este año el 5% por primera vez desde 2023, incluso antes de la última decisión de la Fed. Después de que la Fed situara su tasa de referencia en 3.9%, Trump escribió en Truth Social que el nivel debería ser de apenas 1%.
Brusuelas calificó la actual expansión como desequilibrada, al señalar que depende en buena medida de las inversiones en inteligencia artificial y del gasto de los consumidores con mayores ingresos.