Finanzas

Un 90% de Pymes cierran antes de cinco años de vida

Además de requerir de mayores incentivos, estas empresas también batallan para comprobar ingresos, lo que les dificulta su acceso al financiamiento


  • 04
  • Septiembre
    2017

Un 90% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México cierra sus puertas en sus primeros cinco años de vida, al no lograr sortear diversas dificultades,entre las que se encuentran la falta de financiamiento y la carencia de incentivos.

Incluso, datos del Inegi arrojan que el 57.4% de las compañías de este tipo considera que el alto interés crediticio es el principal limitante para acceder a un financiamiento, en tanto que el 34% se lo atribuye al exceso de cláusulas que piden los bancos.

Asimismo, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), apenas el 39.8% de las compañías medianas obtuvo este apoyo; seguidas por las firmas pequeñas, con un 27.8%, y sólo 10% de las microempresas, siendo la falta de comprobación de ingresos la principal razón para negarles el otorgamiento.

Ante este panorama, diferentes representantes urgieron a impulsar acciones encaminadas a dicho sector y que, con ello, se contribuya a su consolidación en el mercado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó la creación de un consultor financiero que asesore a los empresarios en gestión, obtención y administración de sus créditos, además de incrementar los recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a 0.25% del Producto Interno Bruto (PIB) para generar la masa de apoyos a las Pymes.

A su vez, Juan Pablo Zorrilla, directivo de la firma Resuelve, consideró que la falta de información entre los nuevos empresarios es un lastre que les ha impedido tomar decisiones para forjar su negocio.

Además, el último Censo Económico del Inegi indica que del total de empresas en el país, 99.8% son Pymes y generan más de la mitad del PIB nacional, así como el 73% de la oferta laboral.










Comentarios

publicidad
×