El Horizonte - La verdad como es
Finanzas

Inicio / Finanzas / Vivienda en Nuevo León sube 6%, por encima del promedio nacional

Vivienda en Nuevo León sube 6%, por encima del promedio nacional

La entidad reporta un valor de $57,055 pesos por metro cuadrado, solo detrás de la Ciudad de México, según datos al cierre del mes de julio

Por Bianca Cortés | 27 Agosto 2026

El precio de la vivienda en Nuevo León aumentó 6% anual durante julio de 2026, por encima del avance de 4.7% registrado a nivel nacional, al alcanzar un valor promedio de $57,055 pesos por metro cuadrado.

Con este resultado, Nuevo León se ubicó en el segundo lugar del ranking nacional por precio, solo detrás de la Ciudad de México, donde el metro cuadrado alcanzó $59,295 pesos. 

Le siguieron Jalisco, con $48,391 pesos; Sinaloa, con $41,359 pesos; Baja California, con $40,831 pesos, y el Estado de México, con $38,649 pesos. 

En contraste, el promedio nacional fue de $32,274 pesos por metro cuadrado, de acuerdo con el Indicador Banorte de Precios de la Vivienda (INBAPREVI) elaborado por dicha institución.

finanzas-vivienda-nl.jpeg

Además del nivel de precios, el mercado neoleonés mostró una de las mayores variaciones en el corto plazo. 

Durante julio, el valor de la vivienda aumentó 1.1% respecto a junio, el mayor crecimiento mensual entre las entidades analizadas, mientras que a nivel nacional el avance fue de 0.5 por ciento.

Por tipo de inmueble, las casas representaron 54.1% de la oferta disponible en Nuevo León, mientras que los departamentos concentraron el 45.9 %, añadió el reporte.

finanzas-vivienda.jpeg

En cuanto a antigüedad, la oferta se concentró principalmente en vivienda nueva, con 38.4%, seguida por propiedades de entre uno y cinco años, con 18.4 por ciento.

A nivel nacional, agregó, el comportamiento de los precios mantiene una tendencia al alza, asociada a la dinámica de los ingresos de los trabajadores.

WhatsApp Image 2026-08-26 at 11.44.53 PM.jpeg

Petróleo caro le pega a insumos para la construcción

En mayo pasado, El Horizonte publicó que el incremento que registró la cotización del petróleo derivado del conflicto en Irán influyó en el precio de insumos para la construcción y el sector vivienda. 

De hecho, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) advirtió que “si la escalada continuaba”, esto podría impactar en el precio final de las viviendas nuevas. 

Como se recordará, por la guerra en Medio Oriente, el precio del crudo estuvo cotizando por encima de los $100 dólares por barril.

Carlos Ramírez Capó, presidente del organismo, enumeró algunos de los principales aumentos.

 “Las tuberías de PVC tuvieron un incremento de entre 30% y 40% en sus precios, debido a su alta dependencia del petróleo. Luego hay otros como el cemento, grava y arena, que son movilizados por las carreteras y que también subieron su precio”, dijo.

Comentarios