Inicio / Internacional / Alex Saab se declara culpable de lavado de dinero en EUA
Alex Saab se declara culpable de lavado de dinero en EUA
Alex Saab aceptó un cargo de lavado de dinero en Estados Unidos y acordó entregar 195 millones de dólares en ganancias ilícitas
Por Ángeles Núñez | 15 Septiembre 2026
Alex Saab, estrecho aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, se declaró culpable este martes de un cargo de lavado de dinero ante autoridades de Estados Unidos.
El delito está relacionado con una presunta trama de sobornos mediante la cual habría obtenido contratos gubernamentales lucrativos en Venezuela.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, Saab aceptó colaborar con investigaciones federales que permanecen abiertas y entregar 195 millones de dólares correspondientes a ganancias ilícitas derivadas del esquema de corrupción.
El empresario, de 54 años y nacido en Colombia, fue deportado a Estados Unidos en mayo por la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, después de permanecer durante años en la mira de las autoridades estadounidenses.
Podría recibir una reducción de condena
El cargo de lavado de dinero contempla una pena máxima de 20 años de prisión. Sin embargo, los fiscales acordaron solicitar una condena ubicada en el extremo inferior del rango recomendado.

Además, podrían pedir reducciones adicionales si la cooperación de Saab resulta útil para las investigaciones, incluso en acciones relacionadas con cuatro coacusados que no han sido identificados.
Saab fue acusado en 2019, durante el primer gobierno de Donald Trump. Posteriormente, fue detenido durante una escala para reabastecimiento de combustible en Cabo Verde.
En aquel momento, el gobierno venezolano sostuvo que Saab se encontraba en una misión humanitaria con destino a Irán.