wikiliks_asage_66c33f0224
Internacional

Assange queda libre tras hacer trato con EUA

Julian Assange estaba enfrentando 18 cargos desde 2019 por filtración de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos.


  • 24
  • Junio
    2024

¡Julian Assange está en libertad!… tras salir el lunes de la prisión de alta seguridad donde estuvo detenido desde hace cinco años y abandonó Reino Unido, informó Wikileaks tras el anuncio de un acuerdo de culpabilidad con la Justicia estadounidense.

Según Wikileaks, el australiano de 52 años salió la mañana del lunes de la prisión de Belmarsh, cerca de Londres, y por la tarde tomó un vuelo en el aeropuerto de Stanstead para salir de Reino Unido y dirigirse a Australia, su país natal.

LO QUE SABEMOS

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha aceptado declararse culpable de un delito grave relacionado con su participación en una de las mayores filtraciones de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos.

Este acuerdo con el Departamento de Justicia le permitirá evitar ir a la cárcel en EUA, según los documentos judiciales más recientes.

El trato consiste en que los fiscales del Departamento de Justicia pedirán una sentencia de 62 meses, que es el tiempo que Assange ya ha pasado en una prisión de alta seguridad en Londres mientras luchaba contra su extradición a EUA. Esto significa que si el acuerdo es aprobado, Assange podrá volver de inmediato a Australia, su país natal.

Sin embargo, este acuerdo aún necesita ser aprobado por un juez federal.

LOS HECHOS

Assange estaba enfrentando 18 cargos desde 2019 por su papel en la filtración, con una posible condena de hasta 175 años de prisión. Pero era poco probable que recibiera una sentencia tan larga.

Los problemas de Assange con las autoridades estadounidenses comenzaron por publicar registros militares confidenciales que le proporcionó Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia del ejército, en 2010 y 2011.

Según los funcionarios estadounidenses, Assange animó a Manning a conseguir miles de páginas de cables diplomáticos sin filtrar, lo que podría haber puesto en peligro a fuentes confidenciales, además de informes sobre la guerra de Irak y sobre los detenidos en Guantánamo.


Comentarios

publicidad
×