Cardenales prestan juramento previo al cónclave papal
Los cardenales electores iniciaron el cónclave para elegir al sucesor del papa, prestando juramento de confidencialidad y fidelidad a la Constitución Apostólica
- 07
-
Mayo
2025
Con la Capilla Sixtina como escenario, 133 cardenales se preparan para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.
Este miércoles, el cónclave se inicia con el juramento solemne de los cardenales, un momento crucial que precede al cierre de las puertas de la Capilla Sixtina y el inicio de las votaciones.
El solemne ritual comenzó con el juramento individual de los purpurados, quienes prometieron guardar el más estricto secreto sobre el proceso y seguir fielmente las normas establecidas por la Santa Sede.
La jornada inició con una oración en la Capilla Paulina, tras la cual los cardenales marcharon en procesión hasta la Sixtina. Encabezados por una cruz procesional, cantaron la Letanía de los Santos mientras atravesaban la Sala Regia del Vaticano.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y uno de los principales candidatos al pontificado, fue el encargado de leer la fórmula del juramento colectivo, ante la imposibilidad del decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, de participar por superar los 80 años de edad.
Juramento solemne ante los Evangelios
Cada cardenal elector se acercó uno por uno al atril del centro de la Capilla Sixtina, donde reposa un volumen de los Santos Evangelios.
Con una mano sobre el libro, prestaron juramento en latín, pronunciando la fórmula tradicional: “Y yo (nombre), Cardenal (apellido), prometo, me obligo y lo juro. Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”.
Durante el juramento, los cardenales asumieron su deber de observar fielmente la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II en 1996, que regula el desarrollo del cónclave.
Además, quien resulte elegido deberá comprometerse a ejercer con fidelidad la misión del pontífice como pastor de la Iglesia universal.
🇻🇦 | ÚLTIMA HORA: Los 133 cardenales que elegirán al 267.º pontífice de la Iglesia católica prestan juramento antes de que se cierren las puertas de la Capilla Sixtina y comience el cónclave, con la primera votación para designar al sucesor de Francisco. pic.twitter.com/rYvHi1f0g5
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) May 7, 2025
Una vez completado el juramento, se procederá al cierre de la Capilla Sixtina. Desde ese momento, los cardenales quedan completamente aislados del mundo exterior, sin posibilidad de comunicación alguna, hasta que se elija al nuevo pontífice.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

