El Horizonte - La verdad como es
Internacional

Inicio / Internacional / Dimite ministro de Transportes de España tras choque ferroviario

Dimite ministro de Transportes de España tras choque ferroviario

La colisión provocó que varios vagones cayeran por un terraplén. Ambos convoyes transportaban en conjunto a 544 pasajeros

Por Diana Valeria Leyva | 03 Noviembre 2026

El ministro español de Transportes, Óscar Puente, anunció su dimisión este martes, luego del accidente ferroviario ocurrido la semana pasada en Urda, Toledo, que dejó 69 personas fallecidas y alrededor de un centenar de heridos.

Además de dejar el cargo, Puente renunció a ser candidato en las próximas elecciones generales, previstas para el 29 de noviembre. El funcionario comunicó su decisión durante una comparecencia ante la Diputación Permanente del Congreso.

El ministro aseguró que tomó la determinación desde que tuvo conocimiento del siniestro y explicó que su salida responde a una cuestión de “dignidad política, coherencia y empatía con las víctimas”.

También señaló que no podía continuar al frente de la dependencia después de dos accidentes de esta gravedad en menos de un año, independientemente de que tuviera o no responsabilidad directa en ellos.

Puente informó su decisión a Pedro Sánchez

El funcionario indicó que comunicó su renuncia al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, minutos antes de anunciarla públicamente, al término de su comparecencia.

La decisión contrastó con las declaraciones que había realizado horas antes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando aseguró que no contemplaba dimitir.

Puente agradeció a Sánchez por su “confianza sin límite” y llamó a los sectores progresistas a respaldar al mandatario en las elecciones generales del 29 de noviembre.

Oposición exigía la salida del ministro

La dimisión se produjo en medio de la presión política sobre el Gobierno de coalición encabezado por Sánchez. Desde el accidente, partidos de oposición habían exigido que Puente dejara el cargo y asumiera su responsabilidad política.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, afirmó que su partido haría lo posible para que Sánchez y el ministro respondieran por su responsabilidad “penal” en el siniestro. También responsabilizó al presidente del Gobierno por la situación del país y cuestionó que Puente continuara en funciones.

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pidió la renuncia del funcionario para responder ante la sociedad por la crisis generada por los dos accidentes ferroviarios registrados durante el año y contribuir a recuperar la confianza en el servicio público.

El conservador Partido Popular (PP) también reclamó su salida. Su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, calificó el accidente como un “fallo sistémico” y cuestionó las condiciones de seguridad del sistema ferroviario.

Desde la coalición izquierdista Sumar, su portavoz, Verónica Barbero, pidió que Puente presentara su renuncia después de ofrecer las explicaciones correspondientes y en el momento que considerara oportuno.

Gobierno anuncia ayudas y revisión de seguridad ferroviaria

Antes de la dimisión, Puente informó que el Consejo de Ministros había aprobado una línea de ayudas por 30 millones de euros para indemnizar a las víctimas del accidente y a sus familiares.

Entre las medidas anunciadas también se encuentra una reducción temporal de las frecuencias de la ruta Madrid-Sevilla, aunque se mantendrá el número de plazas disponibles.

Asimismo, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria realizará una revisión extraordinaria de los sistemas de seguridad. El Gobierno también prevé reforzar los centros de control, ampliar las plantillas e incorporar mejoras tecnológicas para elevar la seguridad de los trenes de alta velocidad.

El accidente ocurrió el miércoles anterior, cuando un tren AVE de Renfe que viajaba de Madrid hacia Sevilla impactó por detrás contra una unidad detenida de la compañía Iryo. La colisión provocó que varios vagones cayeran por un terraplén. Ambos convoyes transportaban en conjunto a 544 pasajeros.

Comentarios