Inicio / Internacional / EUA acusa a Rusia de organizar un ciberataque masivo para robar secretos
EUA acusa a Rusia de organizar un ciberataque masivo para robar secretos
El ciberataque, que comenzó supuestamente en marzo, utilizó actualizaciones del software SolarWinds para entrar en los sistemas de múltiples agencias del Gobierno estadounidense, incluidos el Pentágono y laboratorios nucleares
Por EH | 19 Diciembre 2020
Washington, EUA.- El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, acusó a Rusia de haber organizado un ciberataque masivo cuyo objetivo era robar los secretos de múltiples agencias del Gobierno estadounidense, incluidos el Pentágono y laboratorios nucleares.
Pompeo es el primer miembro del Gobierno estadounidense que públicamente vincula al Kremlin con el ciberataque, que se hizo público el pasado domingo y sobre el que aún no se ha posicionado el presidente saliente de EUA, Donald Trump.
"Creo que es cierto que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en este suceso", dijo Pompeo el viernes por la noche en una entrevista en el programa de radio conservador "The Mark Levin Show".
"Fue un esfuerzo muy significativo", aseguró y añadió: "todavía estamos averiguando exactamente lo que fue".
Hasta ahora, Pompeo había minimizado lo ocurrido al recordar que el país sufre ciberataques a diario, y había apuntado a China como el mayor responsable de éstos.
Este jueves, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en las Infraestructuras de EUA (CISA, por su sigla en inglés) avisó de que ese ataque informático supone un "riesgo grave" para el Gobierno federal, pues ha comprometido "infraestructuras cruciales" en el país y será difícil de eliminar.
Los responsables del ataque espiaron durante meses a los clientes en todo el mundo de un producto de la empresa tecnológica estadounidense SolarWinds.
El ciberataque, que comenzó supuestamente en marzo, utilizó actualizaciones de ese software para entrar en los sistemas de múltiples agencias del Gobierno estadounidense, incluidos los departamentos del Tesoro, de Estado, de Comercio y de Seguridad Nacional.
Supuestamente, los autores también intentaron robar secretos del Pentágono y del programa nuclear de EUA en Los Alamos, la instalación donde se creó la primera bomba atómica.
La CISA, sin embargo, no ha identificado a las agencias afectadas ni ha revelado qué información podría haberse visto comprometida en la operación.
Agencias de inteligencia estadounidenses han comunicado al Congreso que creen que la responsable del pirateo es una agencia de élite de la inteligencia rusa, según el diario The New York Times, si bien Moscú ha negado públicamente cualquier implicación en ese ciberataque.
Pompeo ordena cerrar los dos últimos consulados de EUA en Rusia
El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, ordenó cerrar los dos últimos consulados estadounidenses que quedaban en Rusia, dijo a Efe este sábado una portavoz del Departamento de Estado.
En concreto, Washington clausurará el consulado de la cuidad de Vladivostok, el principal puerto ruso en el Pacífico, y suspenderá sus operaciones en el de Yekaterinburg, en el centro-oeste del país.
La portavoz explicó que la decisión forma parte de los "continuos esfuerzos del Departamento de Estado para garantizar el funcionamiento seguro de la misión diplomática de EUA. en la Federación rusa", pero no especificó qué nuevas amenazas podrían enfrentar los diplomáticos.
Sin ofrecer detalles, la vocera se limitó a decir: "la decisión del Departamento sobre los consulados en Rusia se ha tomado para optimizar el trabajo de la misión estadounidense" en ese país.
Los cierres se producen en un momento de renovada tensión entre Washington y Moscú por un ciberataque masivo supuestamente orquestado por piratas informáticas rusos que, desde marzo, infiltraron los sistemas de múltiples agencias del Gobierno estadounidense, incluidos el Pentágono y laboratorios nucleares.
La clausura de los consulados dejará a EUA con un solo puesto diplomático en Rusia: la embajada estadounidense en Moscú.
El Kremlin ordenó el cierre del consulado estadounidense en San Petersburgo en 2018, después de que la Casa Blanca exigiera la clausura del consulado ruso en Seattle (Washington) en respuesta al asesinato en Reino Unido de Serguéi Skripal, el exespía ruso envenenado junto a su hija con un agente químico supuestamente de fabricación rusa.
En una notificación que el Departamento de Estado envió al Congreso, obtenida por la cadena CNN, se explica que los cierres se deben a la decisión de las autoridades rusas de limitar en 2017 el número de diplomáticos estadounidenses que pueden operar en territorio ruso.
De acuerdo con ese aviso oficial, 10 de los diplomáticos estadounidenses de los consulados de Vladivostok y Yekaterinburg serán reasignados a la embajada de Moscú, mientras que 33 empleados locales serán despedidos.
El Departamento de Estado no especificó si el cierre de los consulados se producirá antes de que el presidente electo de EUA, Joe Biden, tome posesión el 20 de enero de 2021.