El Horizonte - La verdad como es
Internacional

Inicio / Internacional / Europa y EUA condenan ofensiva en Gaza a tres años de ataque

Europa y EUA condenan ofensiva en Gaza a tres años de ataque

El Consejo Europeo sostuvo que 'nada puede justificar un terror así' y afirmó que los hechos del 7 de octubre no deben repetirse.

Por Diana Valeria Leyva | 07 Octubre 2026

Europa y Estados Unidos conmemoraron este miércoles el tercer aniversario del ataque de Hamás contra el sur de Israel, ocurrido el 7 de octubre de 2023, y reiteraron su condena a una ofensiva que dejó más de 1,200 muertos y 251 personas secuestradas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que Washington “jamás olvidará” el ataque y reafirmó el compromiso con la defensa de Israel, en un mensaje publicado en redes sociales.

Desde la Unión Europea (UE), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó a las víctimas del festival de música Nova y a los rehenes capturados durante la incursión.

Señaló además que el bloque está dispuesto a contribuir para transformar el actual alto el fuego en una paz duradera basada en la solución de dos Estados.

Europa recuerda a las víctimas

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, sostuvo que “nada puede justificar un terror así” y afirmó que los hechos del 7 de octubre no deben repetirse.

Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, llamó a rechazar cualquier manifestación de antisemitismo en Europa y defendió que las comunidades judías puedan vivir con seguridad y sin temor. Afirmó que Hamás debe desarmarse para permitir el avance del plan de paz para Gaza.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron reafirmó el compromiso de su país contra el antisemitismo y el terrorismo, además de recordar a las víctimas de los ataques.

El canciller alemán, Friedrich Merz, expresó solidaridad con las víctimas israelíes y describió el 7 de octubre como un acontecimiento que marcó un punto de inflexión.

España e Italia reiteran su postura

El Gobierno italiano recordó la gravedad de los ataques y afirmó que ninguna causa puede justificar el asesinato deliberado de civiles.

España, por su parte, reiteró su condena al antisemitismo, el odio y la discriminación, además de defender una paz “justa y duradera” en Medio Oriente mediante la solución de dos Estados, con Israel y Palestina coexistiendo en condiciones de paz y seguridad.

En el aniversario, Hamás calificó el ataque del 7 de octubre como una “respuesta natural” al sufrimiento de los palestinos y reivindicó lo ocurrido como parte de lo que considera una resistencia legítima.

El grupo libanés Hezbolá también calificó la ofensiva como un acto de resistencia y criticó la respuesta militar israelí en Gaza.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán describió la operación de 2023 como un acontecimiento de gran magnitud y sostuvo que marcó el inicio de un cambio en el equilibrio regional.

Tres años después, continúa la crisis en Gaza

El ataque de Hamás desencadenó una ofensiva militar israelí sobre Gaza que, de acuerdo con las autoridades sanitarias del enclave citadas en el reporte, ha dejado más de 74,200 palestinos muertos y alrededor de 175,000 heridos.

A tres años de los ataques, la situación en Medio Oriente continúa marcada por las consecuencias de la guerra, las tensiones entre Israel y grupos armados aliados de Irán y los esfuerzos internacionales para consolidar un alto el fuego y avanzar hacia una solución política del conflicto.

Comentarios