Inicio / Internacional / Hallan restos de soldados de la Primera Guerra Mundial en Bélgica
Hallan restos de soldados de la Primera Guerra Mundial en Bélgica
Las obras para ampliar un campo de golf en Ypres, permitieron localizar los restos de al menos 141 soldados que combatieron en la Primera Guerra Mundial
Por Emmanuel Escamilla | 06 Noviembre 2026
La ampliación de un campo de golf en Ypres, Bélgica, sacó a la luz los restos de al menos 141 soldados que murieron durante la Primera Guerra Mundial.
El hallazgo también permitió descubrir antiguas trincheras, túneles militares y más de 2 mil objetos utilizados durante el conflicto.
Las obras de ampliación dieron paso a una investigación arqueológica que se extendió durante un año y medio en una superficie de 2.1 hectáreas.
Además de los restos humanos, los especialistas encontraron una trinchera francesa de 1914 que conserva buenas condiciones y varios túneles construidos por soldados alemanes.
De acuerdo con la agencia belga Belga, el sitio también permitió recuperar más de 2,000 piezas relacionadas con la actividad militar de aquella época.
Trincheras, armas y objetos que sobrevivieron a la guerra
Entre los artículos recuperados destacan una corneta y una gorra militar británicas, conocida como quepis, así como un sable perteneciente a un oficial francés y un fusil Lebel.
Los objetos ofrecen nuevas pistas sobre las condiciones en las que combatieron los soldados y la presencia de distintas fuerzas militares en esa zona del frente occidental.
Se prevé que una parte importante de las piezas recuperadas se integre a la colección del museo In Flanders Fields, ubicado también en Ypres y dedicado a preservar la memoria de la Primera Guerra Mundial.
Los trabajos arqueológicos se realizaron en distintas etapas. Durante la primera intervención fueron recuperados los restos de 29 soldados alemanes y cuatro franceses, aunque la mayoría no pudo ser identificada.
La dimensión del descubrimiento llevó a incorporar a especialistas en antropología de Francia y Alemania para analizar los restos y avanzar en las investigaciones.
En una segunda campaña se localizaron otros 83 cuerpos, mientras que una intervención posterior permitió recuperar 22 más, correspondientes también a soldados franceses.
Con estos hallazgos, el número de cuerpos recuperados llegó a por lo menos 141, sin embargo los investigadores no descartan que todavía existan más restos humanos en el terreno.
Los equipos continúan elaborando los informes arqueológicos y trabajando en la identificación de las víctimas. Una vez concluidas las investigaciones, los soldados recibirán sepultura.
Preparan homenaje por el Día del Armisticio
El descubrimiento también tendrá un espacio dentro de las actividades conmemorativas del fin de la Primera Guerra Mundial.
El arqueólogo Bert Heyvaert ofrecerá una conferencia especial el próximo 11 de noviembre en el mismo sitio donde fueron encontrados los restos, fecha en la que Bélgica conmemora el Día del Armisticio.
La jornada recuerda el acuerdo firmado en 1918 que puso fin a los combates de la Primera Guerra Mundial y mantiene viva la memoria de quienes perdieron la vida durante el conflicto.