El Horizonte - La verdad como es
Internacional

Inicio / Internacional / Impiden intentos de María Corina Machado de volver a Venezuela

Impiden intentos de María Corina Machado de volver a Venezuela

Uno de sus intentos más recientes de regresar ocurrió después del terremoto registrado en el país, cuando buscaba volver para apoyar a los afectados

Por Diana Valeria Leyva | 23 Septiembre 2026

La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, intentó regresar a Venezuela desde Panamá en tres ocasiones durante esta semana, pero no pudo abordar los vuelos, confirmó su equipo.

“Se le ha impedido volar desde Panamá. Permanece allí sin poder salir”, señaló su equipo.

Con estos nuevos intentos, Machado ha tratado de regresar a Venezuela al menos siete veces desde que salió del país en diciembre pasado para recibir en Noruega la medalla del Nobel de la Paz.

La opositora abandonó Venezuela después de permanecer cerca de un año oculta ante el riesgo de ser detenida.

Uno de sus intentos más recientes de regresar ocurrió después del terremoto registrado en Venezuela el 24 de junio, cuando Machado afirmó que buscaba volver para apoyar a las personas afectadas.

El 29 de junio denunció que el Gobierno venezolano había cerrado el espacio aéreo comercial para impedir su regreso desde Ciudad de Panamá.

Difunden diversas versiones sobre intervención de EUA

El diario The Wall Street Journal reportó que el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que mantiene una relación con la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, habría impedido el regreso de Machado.

Sin embargo, el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado estadounidense, Cartwright Weiland, afirmó posteriormente ante el Congreso que Washington no impediría el retorno de la opositora.

"Ella es ciudadana venezolana y tiene derecho a volver", declaró el funcionario el 15 de julio.

Estos nuevos intentos de Machado para regresar a Venezuela coinciden con la presencia de Trump y Rodríguez en Nueva York, donde ambos participan en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los dos mandatarios sostuvieron este martes una reunión, aunque hasta el momento no se ha informado públicamente sobre el contenido del encuentro.

Comentarios