El Horizonte - La verdad como es
Internacional

Inicio / Internacional / Irán asegura que EUA dejó de responder a sus ataques en Ormuz

Irán asegura que EUA dejó de responder a sus ataques en Ormuz

Por su parte, el presidente Donald Trump reiteró que las fuerzas estadounidenses conservan el control del estratégico paso

Por Diana Valeria Leyva | 30 Septiembre 2026

La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró este miércoles que Estados Unidos dejó de responder desde hace tiempo a los ataques contra buques en el estrecho de Ormuz, en medio de la disputa entre ambos países por el control de este estratégico paso marítimo.

“Desde hace mucho tiempo atacamos los buques, me refiero a los barcos pequeños que quieren atravesar el estrecho de Ormuz, les impedimos pasar, pero Estados Unidos no está respondiendo desde hace tiempo”, afirmó el portavoz de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Hosein Mohebi, en una entrevista con la televisión estatal iraní.

En las últimas semanas, medios iraníes informaron sobre incidentes y explosiones en las inmediaciones de Ormuz, mientras que las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés), organismo británico encargado de supervisar la seguridad marítima, también ha registrado varios incidentes.

Uno de los casos más recientes ocurrió la semana pasada, cuando murió al menos un marinero indio durante un ataque con un proyectil contra un buque mercante con bandera de Antigua y Barbuda que navegaba por el estrecho, de acuerdo con la embajada de India en Mascate, Omán.

Hasta ahora, no se ha establecido públicamente el origen del ataque.

Teherán sostiene que controla el estrecho de Ormuz

Teherán sostiene que controla el estrecho de Ormuz y que los buques que pretendan atravesarlo deben contar con autorización iraní y utilizar las rutas establecidas por sus autoridades.

Estados Unidos, por su parte, mantiene una postura contraria. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que las fuerzas estadounidenses conservan el control del estratégico paso, por lo que aseguró que por la zona continúan transportándose grandes cantidades de petróleo.

Según datos de la consultora marítima Kpler, durante la última semana atravesaron Ormuz alrededor de 13.2 millones de barriles de petróleo diarios, equivalente a aproximadamente 77% de los niveles registrados antes de la guerra.

El estrecho de Ormuz permanece bloqueado por Irán desde el inicio de la guerra, el 28 de febrero, mientras Estados Unidos respondió con un cerco naval sobre puertos y embarcaciones iraníes.

A finales de agosto, Washington también puso en marcha la operación “Paria Económico”, con la que busca aumentar la presión financiera sobre la República Islámica.

El intercambio de acusaciones mantiene al estrecho de Ormuz como uno de los principales focos de tensión entre ambos países, debido a su importancia para el transporte internacional de petróleo.

Comentarios