Internacional

'La humanidad estaría a 90 segundos de autodestruirse'

Foto: AP
Foto: AP

'Estamos a 90 segundos de la autodestrucción', dicen miembros del Boletín de Científicos Atómicos que colocaron ayer la manecilla del “Reloj del Apocalipsis'.

WASHINGTON.- La civilización humana está a 90 segundos de su autodestrucción debido a la guerra en Ucrania, la crisis climática, los riesgos tecnológicos, las amenazas biológicas como el Covid-19 y las hostilidades entre las grandes potencias, como Estados Unidos, China y Rusia.

El grupo de personalidades y activistas que integran el Boletín de Científicos Atómicos colocó ayer la manecilla del “Reloj del Apocalipsis” a 90 segundos de la media noche, punto que significa el fin de mundo, ya que ven un riesgo real del uso de armas nucleares ara poner fin a la guerra ucraniana.

“Realmente estamos más cerca del apocalipsis”, dijo ayer el expresidente de Mongolia Elbegdorj Tsakhia en el Boletín de Científicos Atómicos, informe anual que estima cuán cerca está la humanidad de autodestruirse.

Tsakhia y la expresidenta irlandesa Mary Robinson se sumaron a un grupo de científicos para evaluar lo que consideran una serie de amenazas existenciales a la humanidad, siendo la primera de ellas las acciones del líder ruso Vladimir Putin.

Precisamente para recordar a la humanidad su vulnerabilidad y el riesgo de destruirse a sí misma, el Boletín de Científicos Atómicos ideó en 1947 el Reloj del Apocalipsis, cuyas manecillas se han ido acercando con las décadas a la medianoche, que simboliza el fin de los tiempos. Este martes, la aguja se ha situado a apenas 90 segundos, la vez en que más cerca está de la destrucción.
Se trata de un reloj simbólico que, cada cierto tiempo, se ajusta para reflejar los peligros que asedian al planeta y sus moradores.

Nació con la voluntad de poner de manifiesto los riesgos de sufrir un desastre atómico, pero desde 2007 evalúa también las amenazas derivadas de otros factores. En esta ocasión, la razón que ha llevado a los expertos a avanzar las saetas ha sido eminentemente la guerra en Ucrania, aunque también han influido 'la crisis climática' y 'el desmoronamiento de las normas e instituciones mundiales necesarias para mitigar los riesgos asociados al avance de las tecnologías y a amenazas biológicas como la covid-19'.

Originalmente, la aguja se situó, de manera alegórica, a siete minutos de las doce y, con los años, fue avanzando en función de las amenazas existentes. Sin embargo, ni siquiera en 1953 -en uno de los momentos más crudos de la Guerra Fría- ni en 1984 -con las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Unión Soviética en su punto más bajo en décadas- la previsión fue tan crítica como ahora.

ADS
Etiquetas:
×