El Horizonte - La verdad como es
Internacional

Inicio / Internacional / Nuevo presidente de Paraguay dice que apoyará a afectados de Ueno

Nuevo presidente de Paraguay dice que apoyará a afectados de Ueno

El descalabro del Ueno Bank, ordenado el pasado martes por el Banco Central del Paraguay (BCP), dejó afectados a unos 2,94 millones de clientes

Por Carlos Nava | 06 Noviembre 2026

En medio de una profunda crisis política e institucional desatada por el colapso financiero del Ueno Bank, Pedro Alliana juró este viernes como nuevo presidente de Paraguay ante el Congreso.

La asunción se produjo horas después de que su predecesor, Santiago Peña, fuera destituido en un juicio político y posteriormente sometido a medidas judiciales. El traspaso de mando se activó luego de que la Cámara de Senadores declarara culpable, en ausencia, a Peña.

Tras perder el cargo y la inmunidad, la Fiscalía General del Estado ordenó la detención domiciliaria del exmandatario, quien es investigado por presuntos delitos de lesión de confianza y corrupción vinculados al manejo de fondos estatales en el disuelto banco.

La medida restrictiva fue cumplida por la Policía Nacional en su residencia.

El descalabro del Ueno Bank, ordenado el pasado martes por el Banco Central del Paraguay (BCP), dejó afectados a unos 2,94 millones de clientes.

Entre ellos figuran numerosos particulares y los recursos congelados de cajas de pensiones como el estatal Instituto de Previsión Social (IPS).

En su primer mensaje a la nación, tras recibir la banda presidencial de manos del titular del Congreso, Basilio Núñez, Alliana prometió mano firme para solucionar la contingencia económica.

"Los compatriotas que hoy atraviesan un momento difícil a consecuencia del descalabro financiero serán compensados plenamente. No los vamos a dejar solos", aseveró, ordenando acciones inmediatas con preferencia para los sectores menos favorecidos.

Asimismo, Alliana marcó distancia del estilo de su antecesor al anunciar que su administración se enfocará en los problemas internos del país y restará prioridad a los viajes internacionales.

El nuevo mandatario completará el periodo de gobierno vigente hasta agosto de 2028, respaldado por la cúpula del gobernante Partido Colorado. Paralelamente, el exsenador oficialista Antonio Barrios prestó juramento como nuevo vicepresidente de la República.

Comentarios