Internacional

Pfizer y BioNTech se unen para crear vacuna contra el herpes

Con el propósito de frenar la enfermedad del herpes zoster, Pfizer y BioNTech se unirán para crear una vacuna contra dicho padecimiento usando el mRNA


  • 05
  • Enero
    2022

La biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaron hoy un acuerdo para desarrollar la primera vacuna contra el herpes zóster basado en la tecnología mRNA, la misma utilizada para su preparado contra la covid-19.

"Nuestro objetivo es desarrollar una vacuna mRNA con un perfil de seguridad favorable y una elevada efectividad", que al mismo tiempo permita "garantizar un acceso global", señaló en un comunicado conjunto el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

Precisó que los adultos a partir de los 50 años y grupos particularmente vulnerables, como pacientes de cáncer, tienen un riesgo elevado de contraer una infección con herpes zóster.

El jefe científico y presidente de Investigación y Desarrollo de Pfizer, Mikael Dolsten, subrayó que, con este acuerdo, ambas empresas prosiguen su "viaje de exploración común con el avance en la tecnología mRNA para abordar otro desafío más para la salud que necesita de innovaciones científicas".

Está previsto que los estudios clínicos para esta primera vacuna contra el herpes zóster basado en la tecnología mRNA comiencen en el segundo semestre de este año.

Se trata de la tercera colaboración entre ambas empresas en materia de enfermedades infecciosas, tras el comienzo de la cooperación en 2018 para el desarrollo de una vacuna contra la gripe y el desarrollo conjunto en 2020 de la vacuna contra la covid-19.

Pfizer obtendrá el derecho a comercializar la potencial vacuna en todo el mundo, excepto en Alemania, Turquía y determinados países en vías de desarrollo, en los que será BioNTech quien tenga los derechos, mientras ambas empresas compartirán los beneficios de las futuras ventas.

Por el acuerdo, BioNTech recibirá de Pfizer un adelanto por 225 millones de dólares, que incluye un pago en efectivo de 75 millones de dólares y una inversión de capital de 150 millones, además del derecho a futuros pagos por cumplimiento de objetivos de autorización y ventas por hasta 200 millones de dólares.

BioNTech, por su parte, pagará a Pfizer 25 millones de dólares por la tecnología de antígenos de la farmacéutica estadounidense.

El herpes zóster es una forma crónica del virus de la varicela, origen de esta enfermedad infecciosa que se presenta habitualmente en niños.

Tras superar la varicela, el virus permanece en las células nerviosas en un estado inactivo y pueden verse reactivadas más tarde por detonantes como el estrés o una inmunodeficiencia.

El virus del herpes zóster puede causar una erupción muy dolorosa y, en casos muy raros, incluso parálisis facial, sordera y ceguera.

Con información de EFE.


Comentarios

publicidad
×