capilla_sixtina_conclave_9c89e997e9
Internacional

¿Que podemos esperar que pase este miércoles en el Vaticano?

Los cardenales inician el cónclave en el Vaticano; este miércoles podría verse humo blanco si se elige al nuevo papa o negro si continúa la votación


  • 07
  • Mayo
    2025

Los cardenales se han reunido en la Ciudad del Vaticano para elegir al 267.º papa. Por la mañana, los cardenales participarán en una misa en la Basílica de San Pedro .

Más tarde, por la tarde, los cardenales caminarán en procesión por la Via delle Fondamenta hasta la Capilla Sixtina .

Aquí es donde se lleva a cabo el proceso de votación altamente secreto , bajo los famosos frescos renacentistas.

Más tarde, el mundo presenciará la primera columna de humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina. Si es negra, habrá más votaciones en los días siguientes.

El humo blanco , por supuesto, significa que se ha elegido un nuevo Papa.

Inicia la misa del papa

La procesión litúrgica de la misa en la Basílica de San Pedro comenzó este miércoles a las 02:00 horas —10:00 hora local de Roma—, marcando el inicio formal del cónclave que elegirá al nuevo Papa.

En medio de una atmósfera de recogimiento y expectación, el cardenal Giovanni Battista Re encabezó la entrada solemne, acompañado por los demás miembros del Colegio Cardenalicio.

Al llegar al centro de la capilla, Battista Re, decano del colegio, rodeó el altar papal junto a los cardenales en un gesto ritual de reverencia, antes de ascender para incensarlo.

misa papa.jpg

Este acto marcó el comienzo de una misa cargada de simbolismo, en la que se puso bajo la guía del Espíritu Santo la elección del próximo pontífice.

Este cónclave es considerado uno de los más importantes en siglos. Quien resulte elegido no sólo deberá continuar —o redefinir— el legado pastoral y social del papa Francisco, sino también guiar a una Iglesia de 1,400 millones de fieles en un mundo en constante transformación.

La celebración eucarística comenzó con la oración colecta, seguida por la proclamación de la Primera Lectura, del profeta Isaías (61), la cual anuncia la misión del enviado de Dios para sanar, liberar y proclamar la esperanza a los más pobres.

La Segunda Lectura, de la carta a los Efesios 4, 11-16, destacó la importancia de la unidad y el crecimiento espiritual en la diversidad de carismas.

Luego de esta lectura, el cardenal Giovanni Battista Re encabezó la aclamación del Evangelio, proclamado según San Juan.

Seguido de la proclamación del Evangelio, Battista Re pronunció la homilía, la cual fue un mensaje claro y sobrio, en donde propuso los puntos fundamentales que deberá tener el nuevo pontificado.

La santa misa continuó con la bendición de las ofrendas, en la que el pan y el vino fueron presentados como signos del trabajo humano y del sacrificio de Cristo, para después seguir con la oración eucarística.

Antes de terminar, se dio el rito de la paz entre los presentes y cardenales quienes, —aún sin saberse quién— le daban la mano a quien será el siguiente sucesor del pontífice.

Por último, se dio la procesión de salida, marcando el fin de la misa y a su vez el inicio del cónclave.


Comentarios

publicidad
×