Internacional

'Si hay III Guerra Mundial, México se mantendrá neutral'

Vera Patricia Prado Maillard, investigadora de la UANL, considera que México aplicará política de No Intervención.


  • 06
  • Septiembre
    2022

La guerra entre Rusia y Ucrania así como los roces internacionales más recientes entre países de Europa y Asia, han levantado temores del posible estallido de una Tercera Guerra Mundial, y en México temores y dudas del rol que podría tener nuestro país en ese escenario.

Además de este conflicto, en estos momentos hay varios polos de tensión en el mundo: entre China y la que considera su provincia, Taiwán; las disputas por la soberanía del mar entre China y sus vecinos Filipinas y Vietnam; el roce entre Serbia y Kosovo; Israel contra Palestina e Irán; los reclamos de Japón a Rusia por las Islas Sajalín que los nipones llaman Kuriles; y las últimas amenazas de Turquía a Grecia.

Ante este panorama, El Horizonte entrevistó a la investigadora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Vera Patricia Prado Maillard, quien explicó que en caso de existir un conflicto armado a gran escala, México seguramente optaría por una posición neutral y aplicaría su tradicional política de no intervención.

“Creo que México debe continuar con la política exterior de siempre que es la no intervención. Sí México llega a tomar una postura de parte de Estados Unidos, de Rusia o de China, de cierta manera es como intervenir en los conflictos, entonces considero que mantenernos imparciales es lo mejor que nos puede pasar”, comentó.

Relaciones comerciales definen postura de México

Sin embargo, Prado Maillard explicó que si el país llegara a participar en algún conflicto bélico, se deben analizar cuestiones geopolíticas y los beneficios o afectaciones que obtendría al crear alianzas con otras naciones.

México actualmente mantiene una red de exportación e importación hacia Estados Unidos en un 80 por ciento, por lo que de crear lazos con otros países como Rusia o China podría tener implicaciones.

“Tendría que haber una diversificación sobre con quién está teniendo relaciones comerciales México, ¿por qué?, porque el 80% de todo lo que importa y exporta el país va hacia Estados Unidos, entonces, ahí puedes ver un sesgo y definitivamente hacia donde se tendría que ir la alianza”, señaló.

Hasta mayo de 2022 gracias a la relación comercial con Estados Unidos, México había exportado 186 mil 402 millones de dólares mientras que la importación daba un acumulado de 104 mil 436 millones de dólares.

'No aceptarán tregua'

Por otra parte, sobre la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a naciones y pueblos sobre una tregua de cinco años sin guerras para superar la crisis económica mundial, la investigadora considera que no será aceptada por ninguna potencia.

“Yo veo un poco complicado que puedan aceptar el exhorto que está haciendo López Obrador, ¿por qué?, porque ya hubo otros presidentes que inclusive intentaron hacer negociaciones sobre todo con Putin para tranquilizar lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania, y no lograron nada”, comentó Prado Maillard.

“No lograron que se hiciera la paz, lo más que logró es que se hicieran los corredores humanitarios para que los ciudadanos pudieran salir”, agregó.

Sin embargo, la especialista dijo que es “un buen planteamiento” el que propone López Obrador sobre un tratado de paz de cinco años; ya que, posiblemente, durante esos cinco años se puedan “enfriar” las tensiones actuales.


Comentarios

publicidad
×