El Horizonte - La verdad como es
Internacional

Inicio / Internacional / Suman más de 2,000 detenidos tras protestas y saqueos en Francia

Suman más de 2,000 detenidos tras protestas y saqueos en Francia

Ante la magnitud de los incidentes, el primer ministro convocó a una reunión de crisis interministerial para evaluar las consecuencias de los disturbios

Por Diana Valeria Leyva | 18 Octubre 2026

Autoridades detuvieron a alrededor de 2,000 personas por su presunta participación en actos de violencia durante las protestas sociales en Francia, que derivaron en enfrentamientos, ataques a edificios públicos y saqueos de comercios en distintas ciudades del país.

francia-detienen-mas-2000.jpg

El ministro del Interior, Laurent Núñez, informó este domingo que el balance era provisional y reportó que 600 policías, gendarmes y bomberos resultaron heridos durante la jornada.

Núñez atribuyó parte de los disturbios a grupos de ultraizquierda y señaló que también participaron delincuentes que vandalizaron y saquearon establecimientos comerciales. 

Reportan daños en 1,500 comercios

La Federación del Comercio y de la Distribución advirtió que las pérdidas económicas podrían ascender a cientos de millones de euros y estimó que alrededor de 1,500 tiendas fueron vandalizadas.

francia-detienen-mas-2000.jpg

Ante la magnitud de los incidentes, el primer ministro Sébastien Lecornu convocó a una reunión de crisis interministerial para evaluar las consecuencias de los disturbios.

Lecornu también pidió que las fiscalías soliciten la prisión preventiva para las personas detenidas, mientras las autoridades continúan con las investigaciones.

Macron promete castigos por los disturbios

El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto dirigirse a la población mediante un mensaje televisado. Un día antes, condenó los actos de violencia y aseguró que los responsables de los destrozos y saqueos deberán enfrentar consecuencias.

El mandatario también expresó su respaldo a las fuerzas de seguridad, luego de los enfrentamientos registrados durante las manifestaciones.

francia-detienen-mas-2000.jpg

Por su parte, la dirigente ecologista Marine Tondelier pidió la dimisión del ministro del Interior, al considerar que Núñez subestimó la magnitud de las protestas y fue rebasado por los acontecimientos.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, unas 550,000 personas participaron en las manifestaciones celebradas en Francia. Los organizadores elevaron la cifra a más de 800,000 asistentes.

En París, la marcha entre las plazas de la República y de Clichy reunió a 110,000 personas, según el balance gubernamental.

Las cifras de participación superaron las previsiones iniciales de las autoridades, que antes de la jornada esperaban hasta 150,000 manifestantes en todo el país.

Comentarios