El Horizonte - La verdad como es
Internacional

Inicio / Internacional / Vladímir Putin acepta reanudar negociaciones con Ucrania y EUA

Vladímir Putin acepta reanudar negociaciones con Ucrania y EUA

El retomar dichas negociaciones se tiene previsto para el próximo 10 de noviembre, donde se abriría una nueva etapa de contactos mientras la guerra continúa

Por Diana Valeria Leyva | 21 Octubre 2026

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aceptó “en principio” reanudar las negociaciones trilaterales con Ucrania y Estados Unidos después del 10 de noviembre.

Según aseguró el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, tras una reunión de aproximadamente tres horas con el enviado estadounidense Steve Witkoff en San Petersburgo, el mandatario ruso se lo confirmó. 

"El presidente informó a Witkoff de que, en principio, estamos dispuestos a reanudar las negociaciones tripartitas en torno al 10 de noviembre sobre el asunto más importante: la creación de un sistema de seguridad para Rusia y Ucrania al término del conflicto"

El alto funcionario señaló que estas conversaciones buscarían establecer un sistema de seguridad para Rusia y Ucrania una vez concluido el conflicto.

El encuentro forma parte de los esfuerzos diplomáticos impulsados por el presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la guerra, aunque Moscú y Kiev mantienen diferencias importantes sobre las condiciones de un posible acuerdo.

Trump presiona para alcanzar un acuerdo

En la reunión entre Putin y Witkoff ocurrió un día después de que el enviado estadounidense se encontrara en Oslo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y dirigentes europeos.

Witkoff calificó de “productiva” la reunión en Noruega y afirmó que existe cierto impulso en los esfuerzos de paz. 

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, consideró que Rusia podría estar buscando nuevas oportunidades para la diplomacia.

Por su parte, Trump reiteró la presión sobre Zelenski para que llegue a un acuerdo con Moscú. El mandatario estadounidense advirtió que la falta de entendimiento podría tener consecuencias negativas para Ucrania.

Zelenski, en tanto, sostuvo que congelar el conflicto sería un paso mínimo para terminar la guerra y planteó que las conversaciones deben abordar garantías de seguridad, territorios ocupados, reconstrucción y un posible alto el fuego.

Persisten los ataques y las diferencias entre Moscú y Kiev

Pese a los contactos diplomáticos, los enfrentamientos continúan. Autoridades ucranianas informaron que ataques rusos durante la noche dejaron cinco personas muertas y al menos 23 heridas en Kiev y las inmediaciones de Járkiv, además de daños en edificios residenciales e instalaciones energéticas.

El Gobierno ucraniano también denunció ataques contra infraestructura eléctrica en varias ciudades. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas interceptaron 373 drones ucranianos durante la noche en distintas regiones de Rusia, Crimea y el mar Negro.

Aunque Trump anunció previamente un entendimiento para detener los ataques contra infraestructura energética, ambos países han continuado golpeando objetivos estratégicos.

Rusia plantea ampliar la cooperación con Estados Unidos

Durante la reunión, Putin expresó su disposición a analizar una posible reactivación de los vínculos económicos con Washington y aseguró que Moscú podría utilizar su relación con Irán para contribuir a la paz en Medio Oriente.

Witkoff también agradeció al mandatario ruso por levantar la prohibición a las exportaciones de diésel, una medida que, según señaló, podría contribuir a reducir costos para agricultores y transportistas estadounidenses.

En paralelo, Rusia liberó al ciudadano estadounidense jubilado Stephen Hubbard, encarcelado bajo acusaciones de combatir como mercenario en Ucrania. La liberación fue considerada un posible gesto de buena voluntad en medio de los contactos entre ambos gobiernos.

Pese a las señales diplomáticas, todavía no hay un acuerdo definitivo ni indicios de un avance inmediato. La posible reanudación de las negociaciones después del 10 de noviembre abriría una nueva etapa de contactos, mientras la guerra continúa en el terreno.

Comentarios