Nuevo León

Analizarán en Nuevo León Reforma Eléctrica

Con PARLAMENTO ABIERTO, legisladores llaman a empresarios, expertos y a ciudadanos en general a estudiar planteamiento del EJECUTIVO FEDERAL


  • 14
  • Febrero
    2022

La Reforma Eléctrica ha tenido una serie de polémicas, mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la defiende, otras voces se manifiestan en contra de ella.

Incluso la controversia ha surgido en Estados Unidos, por lo que autoridades de ese país están preocupados por el impacto que tendría esta iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

Ante las diversas opiniones que ha tenido esta propuesta de cambio legislativo, en Nuevo León los diputados federales del PRI tendrán mañana 16 de febrero un parlamento abierto sobre el tema, en el cual participarán diversos legisladores, especialistas y empresarios.

Serán dos mesas de trabajo con 40 ponentes expertos en el tema durante un horario de 09:00 a 15:00 horas en Cintermex y por redes sociales.

Al respecto, el diputado federal del PRI, Andrés Cantú, explicó que la idea de este foro es escuchar diversas opiniones para poder debatir el proyecto y dar una opinión basada en diversos expertos.

“La idea es escuchar a 40 ponentes el miércoles 16 de febrero… que nos den sustancia y para cuando se requiere debatir la Reforma Eléctrica y estar listos, estar preparados.

“Para debatir tenemos que escuchar a los expertos, estamos invitando a organizaciones de la Sociedad Civil, a las cámaras y empresarios, para que nos den su punto de vista… nos va a enriquecer mucho a todos los diputados… queremos escuchar para luego debatir en San Lázaro”, mencionó Cantú.

El legislador federal priista indicó que durante el foro estarán presentes diversas personalidades como organizaciones de la sociedad civil, universidades, legisladores, entre otros.

“Viene gente del Clúster Energético, de la Caintra, de la Academia, un representante del tecnológico, de la Universidad Regiomontana, uno de la UANL, creemos que lo estamos haciendo muy plural, muy abierto”, agregó el diputado federal.

- ¿Qué plantea la Reforma Eléctrica?

La iniciativa pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea considerada un organismo descentralizado y que esté encargada exclusivamente del abastecimiento, por lo que los privados podrán generar el equivalente al 46% de la energía requerida; busca la eliminación del autoabasto; asimismo pretende la eliminación de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía.

Además de la clasificación del litio y otros minerales como área estratégica del Estado, otorgando facultades exclusivas al gobierno para su explotación.

Sin embargo, esta reforma ha sido criticada a nivel nacional en diversas ocasiones, tanto la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación Mexicana de Energía Solar señalaron que la nueva legislación encarecerá la generación de electricidad y produciría daños irremediables al medio ambiente.

De igual forma, la Asociación Nacional de Energía Solar y la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, indicaron que hay elementos que afectan el desarrollo de la transición energética.

Mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de las Finanzas indicó que esta propuesta vulnera la inversión en el país.

Pero, el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha defendido y ha asegurado que es una reforma que le conviene a todos, ya que busca recuperar el equilibrio perdido con la política energética neoliberal y contraria al interés público, con el que se buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional y dejar el mercado en manos de empresas privadas.

Ha señalado que con ella se dejarán de lado los privilegios logrando que se pague lo justo por la energía eléctrica y no aumente el precio del servicio eléctrico.

Sin embargo, la polémica también ha crecido en Estados Unidos y es que el pasado mes de noviembre, cuando el embajador Ken Salazar se reunió con autoridades de México señaló que al Gobierno de Estados Unidos le preocupaba de manera seria la reforma, por lo que indicó que se había comprometido a continuar el diálogo sobre el asunto que calificó como “crítico”.

Incluso, hace unos días, durante este mes de febrero, la embajada de Estados Unidos en México criticó la reforma eléctrica al señalar que pondría en desventaja a los consumidores, y además traería el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras.


Comentarios

publicidad
×