Nuevo León

Camioneros se recetan alza tarifaria

Sin importarles la afectación a la economía de los usuarios, y sin tener la autorización correspondiente, entre 10 y 20 rutas urbanas incrementaron sus tarifas


  • 20
  • Mayo
    2019

El colmo: ya que no les autorizaron el aumento a las tarifas, ahora alrededor de 10 a 20 rutas urbanas en Nuevo León cobran más caro, ¡“a la brava”!

Ante esta situación, el gobierno del estado, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, se queda cruzado de brazos y sin actuar contra esa ilegalidad.

Esta alza se da luego de que el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) rechazó cualquier incremento en las tarifas en las rutas del transporte público, por lo que los transportistas violan la ley.

Entre las rutas que están cometiendo esta ilegalidad están la 155, 400, 138, 51, 111, 104,160, 109, 90 y 51 Circuito Ciénega, que pasaron a cobrar las tarifas en efectivo de $12 a $14 o $15 pesos, y en el caso de las tres primeras mencionadas, manejan un costo de $17 pesos.

Tras darse a conocer esta situación, el senador panista por Nuevo León Víctor Fuentes y la líder de la agrupación Únete Pueblo, Rocío Montalvo, y el abogado Mauricio Castillo presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia para que se sancione a los dueños de rutas que se autorrecetaron el “tarifazo”.

La querella, detallaron, también es en contra de la Agencia Estatal de Transporte y su titular, Jorge Longoria, por no atender la problemática.

“El primero (transportistas) cae en el delito de fraude, está engañando a la gente cobrando un sobre cobro más allá de lo que la autoridad les ha permitido, y el segundo (Jorge Longoria) un delito de abuso de autoridad, ya que está siendo omiso al no actuar y está cometiendo un exceso de enriquecimiento”, apuntó Víctor Fuentes.

Llevarán caso a la justicia federal

El dirigente del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseveró que se le dará vista a la justicia federal porque dicha acción violenta la suspensión del amparo que se le concedió al PRI.

Además, el priísta criticó la inacción del gobierno estatal, ya que las rutas llevan varios días cobrando las nuevas tarifas, por lo que exigió a las autoridades del transporte les pongan un alto de inmediato.

Demandan sanciones

Los diputados del Congreso del estado exigieron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón emitir sanciones ejemplares en contra de los dueños de rutas que se recetaron el alza.

Marco González, presidente del Poder Legislativo, subrayó que “se deben quitar las rutas, cancelarlas definitivamente, no debe un concesionario estar aumentando las tarifas sin ningún visto bueno del estado”.

Por su parte, la diputada Ivonne Bustos también coincidió en que se deben aplicar sanciones a los transportistas abusivos.


Comentarios

publicidad
×