Local

Compran chatarra a carretoneros; tiran basura en río

Foto: Hilario Niño
Foto: Hilario Niño

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, se necesitarían $1,000 millones de pesos y 10 años para sanear dicho afluente.

El mercado ilegal de la renta de caballos para carretoneros, que detectó El Horizonte, termina por provocar contaminación en el Río Pesquería pues múltiples comercios de compra de chatarra fueron localizados a orillas del cauce.

Es a la altura de la colonia La Alianza en Monterrey, donde se encontró toda una cadena de operación que se beneficia a costa de los animales de carga y del cuerpo de agua, y es que los 'carretoneros' ilegales acuden a vender lo que recolectan a los establecimientos asentados en el sector, donde incluso en algunos se oferta comida para los caballos.

Cabe mencionar que mientras los animales son alimentados entre desperdicios, los comerciantes separan aquello de valor para posteriormente desechar al río lo que no les es útil; así, camionetas con cajas llenas de basura listas para descargar en las aguas pueden apreciarse en múltiples predios de la Alianza.

Foto: Hilario Niño

Los drones de El Horizonte captaron el momento en el que dos hombres, a plena luz del día, depositan en el cauce el escombro que llevan, cabe señalar que el desperdicio se suma a las toneladas de basura que permanecen en el Río Pesquería, pese a las recientes clausuras de tiraderos en la zona por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.

De acuerdo con declaraciones oficiales, La Alianza tira el 40% de los contaminantes que corren por el afluente y para sanearlo por completo son necesarios $1,000 millones de pesos y 10 años de labores.

Recientemente, El Horizonte publicó como con $250 es posible adquirir un animal con todo y vehículo para recolectar basura, escombro o cartón, pese a que el carretonaje está prohibido desde el 2020; asimismo se estableció que en Monterrey hay cuatro establecimientos, prácticamente contiguos, que fueron detectados tan solo sobre la misma calle de la colonia Mirasol, los cuales se dedican a dicho mercado ilegal.

Foto: Brian Jiménez

ADS
×