Local

Conceden suspensión: Congreso no podrá nombrar Fiscal

Foto: Rosalinda Tovar
Foto: Rosalinda Tovar

El Congreso local tendrá que suspender el procedimiento y los efectos derivados de la convocatoria para la designación del titular de la Fiscalía.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la suspensión solicitada por el gobernador de Nuevo León Samuel García para detener el proceso de elección del Fiscal General del Estado.

Ello, derivado de la controversia constitucional que interpuso el mandatario el pasado 15 de noviembre.

De esta manera, el Congreso local tendrá que suspender el procedimiento y los efectos derivados de la convocatoria para la designación del titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

“Procede conceder la suspensión a fin de que el Congreso del Estado de Nuevo León se abstenga de designar al Fiscal General de Justicia del Estado, hasta en tanto se dicte sentencia en el presente asunto.

“Consecuentemente, deberá abstenerse de emitir actos que consumen o ejecuten la etapa final, culminante o de conclusión del procedimiento previsto en la Convocatoria Pública impugnada, específicamente, la designación de un Fiscal General de Justicia en el Estado”, señala el expediente.

Además, agrega que incluso el Congreso deberá abstenerse aún y cuando el Gobernador no envíe la terna definitiva de los aspirantes al cargo.

“Por ende, se insiste, hasta en tanto se dicte sentencia definitiva en este asunto, el Congreso de Nuevo León y cualquier otra autoridad que, por razón de sus funciones, deba intervenir en el procedimiento de que se trata, deberán abstenerse de designar un Fiscal General de Justicia del Estado”, continúa el documento.


ADS
×